13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Organizaciones sociales convocan a una movilización el 1 de mayo para respaldar al Gobierno

Todo el amplio y heterogéneo arco de organizaciones sociales que integran el oficialismo, incluso con diferencias, críticas y reclamos, planean llevar adelante una fuerte demostración de unidad entre ellas, y de respaldo al Gobierno nacional, con un acto en la avenida 9 de Julio, el domingo 1 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras, oportunidad en la que estiman juntar a más de 300 mil personas.

Según anunciaron, preparan un apoyo sin fisuras al proyecto oficial para “capturar la renta inesperada y pagar la deuda interna”, al tiempo que reforzarán el impulso de una agenda propia de la economía popular.

La convocatoria surge de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el sindicato del sector, y las organizaciones que la integran, como el Movimiento Evita, en línea directa con el presidente Alberto Fernández, Somos-Barrios de Pie, que conduce el dirigente social y funcionario de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán.

“Esperamos más de 300 mil personas y desearíamos hacerlo con el conjunto de la clase trabajadora, pero como todavía no se pronunciaron decidimos avanzar”, reconoció el secretario Gremial de la UTEP, Gildo Onorato.

“Vamos a celebrar nuestro día movilizándonos. Estamos respaldando e impulsando una propuesta del Poder Ejecutivo que es capturar la renta inesperada para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso se transforma en una política que nos parece muy positiva”, agregó.

Además, se espera la presencia de Juan Grabois con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y otras organizaciones que no integran la UTEP, además de la invitación extendida a Luis D’Elía, la Tupac Amaru y un sector del Frente de Organizaciones en Lucha. El acto se realizará a las 14 sobre Avenida de Mayo y 9 de julio.

Los principales oradores serán los cinco referentes de la comisión directiva de la UTEP, que integran el secretario general, Esteban “Gringo” Castro; las dos mujeres que ocupan la secretaría general adjunta, Dina Sánchez y Norma Morales; el secretario gremial, Gildo Onorato; y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional del Frente de Todos. El estatuto del sindicato es el primero en el país que se define con paridad de género, integrado por tantos hombres como mujeres.

El mensaje estará centrado, además, en darle “un fuerte impulso al proyecto del Ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”, y reforzar el reclamo por una serie de leyes del sector de la economía popular que quedaron estacionadas en el Congreso.

La última gran movilización de la que participaron todas las organizaciones fue el 7 de agosto de 2021, día de San Cayetano, con una procesión que partió del barrio porteño de Liniers y finalizó con un acto en Plaza de Mayo. El 1 de mayo, por lo tanto, es también una oportunidad para retornar a las calles luego de que en las últimas semanas las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera marcaran el ritmo creciente en la intensidad de la protesta social.

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios