16.6 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

Se vienen dos marchas para pedir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema

Organizaciones gremiales, sociales y políticas convocaron a dos manifestaciones de protesta para los próximos días, con el objetivo de reclamar la “renuncia de la totalidad” de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, los secretarios generales de las Centrales de Trabajadores Argentinos y Autónoma (CTA y CTAA), Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y otros espacios gremiales decidieron en un encuentro conjunto movilizarse el 5 de mayo para exigir “la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura”.

Asimismo, plantearon la necesidad del “juicio político a la Corte Suprema de la Nación (CSJN) y que se amplíe su número para democratizar el acceso a la Justicia”.

La convocaría es para el 5 de mayo a las 17 frente a los Tribunales de Talcahuano y Lavalle “en repudio a la maniobra orquestada por la Corte, que repuso una ley derogada hace 16 años para que su titular, Horacio Rosatti, presida también el Consejo de la Magistratura nacional, controlando de ese modo el órgano encargado de designar y remover jueces y juezas”, expresaron en un comunicado.

Los organismos se manifestaron en contra del hecho “escandaloso e inusitado, violatorio del principio republicano de división de poderes” que regula la Constitución Nacional, y que “pone al descubierto la ilegitimidad e ilegalidad de las acciones que inspiran a esta Corte”.

Por otra parte, el juez federal Juan Ramos Padilla convocó a otra marcha para el próximo 24 de mayo frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de la “renuncia de la totalidad de los miembros” del máximo tribunal, y ante el “el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses”.

El magistrado lanzó la convocatoria a marchar hacia los tribunales, tras la movida de la Corte de “tomar por asalto el Consejo de la Magistratura”, según informó a través de su cuenta de Twitter.

En su publicación por esa red social, el titular de la Cámara del Tribunal Oral 29 de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a un “golpe institucional” para definir a la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura.

“Ante el golpe institucional consumado por (Horacio) Rosatti y sus amanuenses, convocamos al pueblo y las organizaciones sociales, a movilizarnos para el 24 de Mayo a las 18 horas en Plaza Lavalle, en defensa de la Constitución Nacional”, publicó el juez, y agregó: “Peticionamos el acompañamiento del Poder Ejecutivo y Legislativo”.

En su cuenta de la red social, Ramos Padilla dijo además que “estamos avanzando muy bien con la organización de la marcha del 24 de mayo, y continuamos con las consignas del #1F (1 de febrero), donde dijimos que debe renunciar la Corte para que la Argentina termine con el saqueo que nos arruina”.

La nueva movilización hacia la Corte será una continuación de la realizada justamente el pasado 1 de febrero, cuando organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas se movilizaron frente al Palacio de Tribunales y reclamaron la “democratización de la justicia”.

“Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron”, dijo ese día Ramos Padilla, uno de los organizadores de la marcha, y manifestó que los integrantes del tribunal “se tienen que ir porque no van a poder sostener la mirada a un argentino de bien”.

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios