18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Mañana habrá una masiva marcha frente a los Tribunales para exigir la renuncia de la Corte

Para exigir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos y políticas, se concentrarán mañana a las 17 frente al palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires. Será para exteriorizar el rechazo a la jugada de la Corte para volver a controlar el Consejo de la Magistratura y los recursos económicos del Poder Judicial.

Las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), junto al triunviro cegetista Pablo Moyano y la Corriente Federal, a la que se sumaron organismos de Derechos Humanos, llamaron a movilizarse mañana bajo la consigna “Contra el golpe institucional de la Corte”.

La decisión de las organizaciones sindicales se adoptó en una asamblea “donde se votó por unanimidad participar el jueves 5 de mayo de una movilización en reclamo de la renuncia de Horacio Rosatti (presidente de la CSJ) al Consejo de la Magistratura, por el juicio político a la Corte Suprema y por la ampliación de su número, con el fin de democratizar el acceso a la justicia”, según detalla el comunicado firmado por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario de prensa de esa central sindical, Carlos Girotti.

Se tratará de la primera marcha de protesta que realizarán sectores kirchneristas luego de que entrara en vigor el fallo de la Corte que dispuso la vuelta del Consejo de la Magistratura a su conformación original, antes de que fuera modificada por la ley de 2006.

La movida tiene como antecedente la marcha contra el máximo tribunal que se realizó el 1 de febrero pasado, cuando se reclamó “que se vayan todos los jueces”. En esa marcha las consignas fueron en el sentido de lograr una “democratización de la Justicia” y “el fin del lawfare”.

Organizaciones gremiales, sociales y políticas convocaron a dos manifestaciones de protesta para los próximos días, con el objetivo de reclamar la “renuncia de la totalidad” de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a exigir la reforma de lo que se ha convertido en un partido Judicial. Es insólito lo que pasa en la Corte: en lugar de impartir justicia, lo que hace es impartir injusticia”, dice Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau precisó que el reclamo de mañana tiene tres patas: el pedido de remoción de todos los integrantes del máximo tribunal, el respaldo de los proyectos para ampliar la Corte y la celebración de una consulta popular –que impulsa el senador Oscar Parrilli– para acompañar la reforma judicial.

“Es una Corte que está conducida por los grupos dominantes de la Argentina y tiene una fuerte influencia de la embajada norteamericana. En el pasado jugó un rol en el lawfare y, en el presente, es el refugio de la impunidad del macrismo”, afirmó el legislador, que preside la Comisión Bicameral de Inteligencia.

En tanto, los organismos convocantes se manifestaron en contra del hecho “escandaloso e inusitado, violatorio del principio republicano de división de poderes” que regula la Constitución Nacional, y que “pone al descubierto la ilegitimidad e ilegalidad de las acciones que inspiran a esta Corte”.

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios