10.6 C
La Plata
16 mayo, 2022
PAÍS

Los senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto para facilitar las jubilaciones

Senadores nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que las personas que no lleguen con los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pago de deuda previsional y jubilarse. “A mayor justicia social, mayor paz social”, afirmó el jefe del interbloque de senadores oficialistas, José Mayans.

“Se trata de vivir, pero con dignidad. No depender de los hijos. Y para eso necesitamos más inclusión”, explicó el legislador, antes de dar a conocer los detalles de la iniciativa que, según remarcó, es “perfectible”.

Paralelamente, y en lo que puede ser interpretado como una nueva presión para el gobierno, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto para que se adelanten los aumentos pautados por el Consejo del Salario.

La iniciativa, acompañada por legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, busca que el incremento del 45 % pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

“Esta decisión permitirá que el 1 de julio de 2022 el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance la suma de $47.850, y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectada”, explican en el texto.

En cuanto al proyecto presentado en el Senado, apunta a que quienes cumplan con la edad jubilatoria este año y en 2023, las mujeres 60 años y los hombres 65, y que no tengan los 30 años de aportes requeridos por la ley, puedan solicitar un plan de pagos y acceder a la jubilación.

La vicepresidenta del interbloque del FDT, Anabel Fernández Sagasti, consideró que se trata de una cuestión “urgente”, ya que estas personas “que cumplirían este año y el que viene 60 y 65 años atravesaron vastas crisis económicas y laborales”, como la dictadura y los picos de desocupación de la década del 90 y del 2001, por lo que “es difícil que cumplan los 30 años de aportes laborales”.

“Hoy, a partir de julio, solo podría jubilarse 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones que cumplen 60 y 65 años”, afirmó la legisladora.

Por su parte, el senador Mariano Recalde dio detalles de la propuesta oficialista: “Proponemos permitir a los trabajadores regularizar su situación y ponerse al día con los aportes que no pudieron cumplir, a veces por trabajar en la informalidad, otras por no poder trabajar” y de esta manera “poder revertir esta situación” y acceder a una jubilación.

La iniciativa prevé dos mecanismos:

– Para los trabajadores que ya tienen la edad jubilatoria:  que accedan a un plan “para pagar todos los meses las cuotas que deben de acuerdo a su historia previsional”. Según explicó Recalde, quienes se encuentren en este grupo “van a pagar un aporte mensual equivalente al que realiza el trabajador en actividad, un porcentaje que se va a ir descontando del haber previsional”, el equivalente al 29 % de la remuneración mínima no imponible. El plan de pagos podrá abonarse en hasta 120 cuotas.

– Cancelación de aportes en edad prejubilatoria:  Recalde señaló que esta modalidad permite “anticiparse a los problemas” de falta de aportes y estará disponible para quienes estén a diez años de cumplir la edad de jubilarse.  La idea es que “puedan ir regularizando desde ahora la deuda que van a tener cuando cumplan la edad jubilatoria”.

“Hasta diez años antes le proponemos a la población que revise sus aportes y empiece a pagar ahora una cuota por lo adeudado, estas cuotas se van acumulando y se van descontando de la deuda. Puede pagar una cuota, varias o incluso puede interrumpir los pagos y (lo pagado) no se pierde, se va acumulando a la historia previsional y se va descontando.

Según estimó el senador, esta segunda opción podría beneficiar a “unas 552 mil mujeres y 327 mil varones”, mientras enfatizó que “esta propuesta novedosa va a permitir fortalecer los recursos del Estado, y además recupera el principio contributivo del sistema previsional”.

También en info135

ANSES finalizó exitosamente el proceso de inscripción al refuerzo de ingresos

Eduardo

Máximo Kirchner le agradeció al presidente por “acompañar” la actualización del salario mínimo

Eduardo

En el cierre de su gira por Europa, Alberto se reunió con Macron en París: “El mundo necesita más alimentos, no misiles”

Nico Brutti

1 comentario

Salir de los comentarios