21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Gestapo antisindical: la número 2 de la AFI macrista no declaró, y presentó un escrito ante el Congreso

Silvia Majdalani, ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, se presentó en el Congreso, citada por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, debido a su rol en el caso Gestapo antisindical.

Sin embargo, la ex número 2 del organismo acercó un escrito y se negó a responder preguntas. El diputado Leopoldo Moreau, presidente de la bicameral, le leyó “los cargos en su contra” que surgen del material que consta en la comisión y abarca diversos episodios de espionaje ilegal.

“Hago saber que en uso de los derechos y garantías constitucionales que me asisten, no prestaré declaración ni haré manifestaciones ni responderé preguntas ante esta H. Comisión puesto que, llegado el caso, lo haré en el ámbito del Poder Judicial si se me lo requiere o si considero oportuno hacerlo”, afirmó Majdalani en su escueto escrito.

Incluso, en lo que fue interpretado como una actitud desafiante, la ex funcionaria macrista le hizo saber a Moreau que ya no integra “organismos bajo supervisión de esta H. Comisión”.

La Bicameral inició la investigación sobre la llamada mesa judicial bonaerense luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los Tribunales federales que había hallado un video de esa reunión en la sede porteña del Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaron también espías en actividad.

La situación de Majdalani en la causa “Gestapo” es, como la de Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, cada vez más complicada luego de los procesamientos que resolvió el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, días atrás. Entre los procesados figuran tres altos jerarcas del organismo de inteligencia: dos de ellos, Diego Dalmau Pereyra y Darío Biorci, que respondían a la subdirectora de la agencia.

Tan compleja es la situación judicial de Majdalani en la causa Gestapo, donde se investiga el armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, que en su resolución Kreplak aseguró que “existen elementos que indican la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades superiores de la Agencia Federal de Inteligencia al momento de los hechos, cuya actuación directa o indirectamente se desprende de numerosas constancias incorporadas al proceso”. Por lo que es muy factible que la “ex señora 8” tenga que dar explicaciones en tribunales.

Durante la audiencia en el Parlamento, Moreau le leyó los distintos hechos que la comprometen en el caso Gestapo y que surgen de las declaraciones de ex espías como Dalmau Pereyra, Jorge “Turco” Sáez y Leandro Araque, entre otros.

Está acreditado que Majdalani mantuvo encuentros y llamados telefónicos con varios de los participantes de la reunión en el Banco Provincia, recientemente procesados. Además de los espías, se encontró con el intendente de La Plata, Julio Garro, en la sede central de la AFI y en plena avanzada contra el “Pata” Medina. E hizo lo propio con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y con el subsecretario de Justicia de Vidal, Adrián Grassi.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios