19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

En el cierre de su gira por Europa, Alberto se reunió con Macron en París: “El mundo necesita más alimentos, no misiles”

El presidente argentino y su par francés coincidieron en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. Fue el colofón de una serie de encuentros con líderes del viejo continente que mantuvo Fernández en una gira europea de cuatro días.

El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron este viernes en París en la necesidad de ponerle fin a la guerra en Ucrania y garantizar la seguridad alimentaria y energética del mundo emergente. “Después de la pandemia, el mundo necesita más alimentos, no más misiles”, definió Fernández. “Francia no faltará a esta cita”, aseguró Macron, que es uno de los mandatarios europeos que más se viene moviendo para conseguir algún cese de fuego. Por otro lado, los dos se prodigaron los habituales gestos de afinidad.

Ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de compartir la reunión bilateral.

Los presidentes conversaron durante unos minutos a solas y luego se les sumó el resto de la delegación, en un encuentro de alrededor de una hora.

“Un actor importante del escenario internacional”, lo recibió Macron a Fernández. Mencionó su compromiso con lo que estaba sucediendo en el mundo, y que quería conversar sobre “la situación trágica que se vivía en Ucrania”. Fernández condenó el “ataque ruso” y marcó la necesidad de “recuperar la paz” cuanto antes. “Traigo la preocupación de todo el continente”, le comentó.

El presidente francés es de los mandatarios europeos que mantiene mayor contacto con el presidente ruso Vladimir Putin, una línea abierta con la que espera conseguir una vía para algún tipo de acuerdo. En general, Fernández recogió de su paso por Madrid y Berlín mucho pesimismo y preocupación por lo que parece la prolongación del conflicto bélico por bastante tiempo más, con lo que también se prolongarán sus consecuencias.

El mandatario argentino viene advirtiendo acerca de que las sanciones que le aplican a Rusia repercuten en todo el mundo, en especial en los países más pobres y sin producción alimentaria. Macron pone el foco en lo que podría ocurrir en África y Oriente Medio, Fernández en Centroamérica.

En esa dirección, Alberto volvió a criticar que la suba de precios sea contrarrestada con medidas recesivas como un alza de interés de las tasas de los Bancos Centrales europeos. Si la recesión de la pandemia es seguida por una nueva recesión por la guerra, el mundo en vías de desarrollo se verá en graves problemas. Curiosamente, en Argentina también se está subiendo la tasa de interés para combatir la alta inflación. Fernández pidió ir hacia “un modelo económico que incluya” y que vaya contra la cultura del descarte, como la califica el papa Francisco.

En ese marco, Macrón y Alberto Fernández coincidieron en la preocupación por una posible “crisis catastrófica” en 12 meses por falta de alimentos en el mundo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Entre las medidas que analizan para reducir el impacto en los precios están sacar los cereales de Ucrania, reducir las barreras en el comercio, bajar el costo de los transportes y apoyar a los países más vulnerables.

Además, Macrón felicitó la primer mandatario argentino por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y además se comprometió a apoyar a la Argentina en la negociación para llegar a un acuerdo con el Club de París por la deuda.

Así, Alberto Fernández se convirtió en el primer presidente latinoamericano en ser recibido por Macron en su nuevo mandato, que inició el sábado pasado. Fue el tercer encuentro entre ambos, el último había sido en la cumbre del G20, en Roma.

 

Fuentes: Télam, El Destape

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios