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19 marzo, 2024
PROVINCIA

En Rosario, Kicillof se opuso a una nueva concesión privada de la Hidrovía: “El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”

Durante su visita a Rosario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se opuso a que se lleve adelante una nueva concesión de la Hidrovía, y sostuvo que tiene que ser el Estado el que se quede con la administración del sistema y el que contrate a las dragadoras bajo un esquema similar al de la obra pública.

Así, Kicillof mostró su postura justo en el acto en que se ponía en funcionamiento el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, cuya función —según el decreto presidencial— es licitar una nueva concesión privada.

El planteo del gobernador hizo emerger una particularidad del proceso, sin antecedentes en Argentina, que es que un ente de control sea el que cobre tarifas a los usuarios (peajes a los barcos), algo que ya venía provocando ceños fruncidos en el empresariado.

Justamente, en la Estación Fluvial de Rosario se había realizado la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, organismo presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación y del que participan los gobernadores de las provincias con frente fluvial.

Este encuentro tuvo por objetivo presentar y poner en funcionamiento el consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión, que realizará el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná – Paraguay. Y tras la reunión del Consejo se hizo el primer encuentro del Ente.

Kicillof fue a Rosario para participar de la reunión del Consejo junto con el resto de los gobernadores. Entre ellos estaban Jorge Capitanich, de Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; y la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. En él, “las provincias expusieron sus agendas de prioridades, pero además se debatió sobre la necesidad de cambios normativos e impositivos, que trascienden a la Hidrovía, pero que se plantearon como muy necesarios para recuperar la actividad de las líneas navieras argentinas y la actividad de la industria naval”.

En su primera alocución, el mandatario bonaerense dijo que “es bienvenido que se hable de sistema troncal de navegación y se la deje de llamar Hidrovía”, al tiempo que destacó lo provechoso del cambio de enfoque en su administración, ya que “es un cambio sustancial que el Estado haya recuperado el cobro del peaje, porque así hay más control y mejor dimensión de la ecuación económica que está en juego”.

También resaltó la necesidad de mejorar la navegabilidad aguas arriba de Rosario, y llamó a empezar cuanto antes las obras. También aprovechó para insistir con la necesidad de arrancar con la construcción del Canal Magdalena, que sería un nuevo punto de entrada desde el mar al sistema argentino “para conectar el complejo fluvial con el complejo marítimo, hoy separados”.

Pero sobre el final, cuando ya todos habían hablado, Kicillof volvió a pedir la palabra y apuntó contra una de las razones fundacionales del Ente: concesionar la Hidrovía a un privado.

“Nuestra postura es que no hay que ir hacia una nueva concesión privada. En la época en la que se concesionó se lo hizo porque por la magnitud de la obra y el financiamiento que demandaba era necesario privatizar la gestión y esa inversión que hace el privado luego se la recupera con el cobro del peaje. Esta etapa ya terminó. La obra, en su mayor dimensión, ya fue realizada. La obra ya está paga”, dijo.

Y agregó: “Hoy lo que existe es una vía navegable troncal sobre la que hay que realizar mantenimiento y ampliaciones, como dragados a puertos, ensanches, radas y ver la factibilidad ambiental de sumar unos pies de profundidad. Por eso hay que cambiar la lógica y no es correcto ir por una nueva concesión privada”.

Para el gobernador bonaerense, “hoy el esquema no debería ser de una concesión, debería ser uno en la gestión, administración y cobro de peaje sigue en manos del Estado y que se contraten por las obras puntuales a realizar a las empresas. Hay que dejar atrás la figura del concesionario y hablar del contratista privado. Esa es mi posición. El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”.

 

 

 

 

 

 

 

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