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La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Dos encuestas muestran cómo la inflación obliga a recortes de gastos y cambios en la alimentación

Con el aumento registrado en el último bimestre, la inflación se estableció claramente como la principal preocupación de los argentinos: así lo cree un 48,4 % del país, porcentaje que crece un poco más de cuatro puntos cuando se lo centra exclusivamente en la clase media. Y un dato no menor, es que, según lo revelan dos encuestadoras, un 90 % de los consultados informó que se había visto obligado a hacer recortes en sus consumos.

Entre los rubros que sufrieron la poda están en primer lugar las salidas y la indumentaria, pero no deja de ser inquietante que también allí figuran los alimentos, con un 45,9 % de argentinos que debió modificar su manera de alimentarse, y más teniendo en cuenta que en la primera quincena de mayo la suba de los alimentos no sólo no se detuvo, sino que se aceleró.

Los datos surgen del último estudio “Termómetro de clase media” que elaboran las consultoras Trespuntozero, que dirige Shila Vinker, y el Grupo de Opinión Pública, de Raúl Timerman.

En el tracking mensual que realizan respecto a cuál es la principal preocupación, la inflación pegó un repunte en paralelo al que experimentaron los porcentajes del Indec. Así, en marzo pasado un 34,4 % respondía su preocupación que era la inflación, número que subió al 48,4 % en mayo. El trabajo se completó con focus groups y se diferenció entre los votantes de Alberto Fernández y de Mauricio Macri en 2019.

“Los relatos son profundamente angustiosos y describen el esfuerzo que hay que hacer para lograr acomodarse a esta incertidumbre económica”, describe el estudio acerca de los testimonios recogidos. Un panorama de compras que se reducen al mínimo y se fragmentan para cumplir con las necesidades justas, al tiempo que se abandonan salidas o compras tales como un par de zapatillas, que entran en el terreno de lo lujoso.

En concordancia con esto, también se reducen las posibilidades de proyectar a futuro, punto que incide en el humor social y es clave para cualquier expectativa electoral respecto a 2023.

Un 89,3 % a nivel país y un 91,3 % en lo referido a la clase media dijo haber tenido que hacer recortes en sus gastos. Curiosamente, varía un poco cuando se hacen los números de acuerdo a sus simpatías políticas. Hay más votantes de Macri (94,3 %) que dicen haber sufrido la inflación, que de Alberto Fernández (86,1 %).

En el detalle de los rubros que tuvieron que recortar hay una diferencia muy significativa entre el sondeo realizado a nivel país y en el que se diferencia específicamente a la clase media. En el total país, hay tres primeros rubros casi en el mismo nivel: salidas y entretenimiento (47,9 %), alimentos (45,9 %) y ropa (45,5 %). En cambio, en los consumos de clase media bajan más salidas y entretenimiento (49,4 %) y ropa (29,5 %) que alimentos (21,7 %).

Del estudio de Trespuntozero y el Grupo de Opinión Pública surge que los encuestados, que son jefes y jefas de hogar, comentaron que redujeron el consumo de carne y leche y que buscaron reemplazarlos por otros alimentos de menor precio, tratando de mantener la calidad. “Yo a mis hijos les daba dos o tres veces por semana carne y ahora con suerte puedo darles una vez por semana. Les doy legumbres, pollo y cosas así que son más baratas, pero no es lo mismo”, fue uno de los testimonios recolectados.

En tanto, un 22,9 % a nivel país y un 18,5 % en clase media respondió que dejó de comer carne, en tanto que un alrededor de un 60 % y 66 %, respectivamente, dijeron que comen la que pueden mientras que sólo un 10 % aseguró consumir toda la carne que quisieran.

 

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