21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El Gobierno descartó implementar la boleta única: “Una reforma política no puede hacerse a las apuradas”

El Gobierno descartó hoy cualquier posibilidad de utilizar el sistema de boleta única para las elecciones presidenciales del año próximo. “Una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda”, sostuvo Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y encargada de organizar los comicios de 2023.

La propuesta de la boleta única, se transformó en una obsesión para los representantes de Juntos por el Cambio, quienes en cada elección alertan sobre el peligro de fraude que jamás de concreta. Por lo tanto, el anuncio de la funcionaria no cayó nada bien en la alianza opositora, que tiene mayoría garantizada en la Cámara de Diputados y la posibilidad de alcanzarla en el Senado.

De esta manera, de sancionarse una ley -para lo que sería necesaria la ruptura del oficialismo en la Cámara alta-, el Gobierno no estaría en condiciones de aplicarla, y por lo tanto no tendría otra alternativa que vetarla.

Hay que tener en cuenta que un veto sólo puede ser revertido con dos tercios de los recintos, mayorías que la oposición no puede conseguir. La opción que evaluaban en JxC es que la ley rija desde 2025 para de esa forma garantizar la vigencia de la boleta única si el año que vienen cambia el presidente.

En el segundo plenario de comisiones de Diputados para debatir los proyectos, García Blanco dejó bien claro que para los comicios del año que viene continuará el sistema de boleta única partidaria.

“La elección presidencial es el momento menos propicio para introducir un cambio al sistema, porque una reforma de esta magnitud crea incertidumbre al momento de elegir la primera magistratura. Es el escenario más complejo que puede haber, y ni hablar en caso de simultaneidad”, fundamentó.

“Hay un riesgo enorme de perjudicar un sistema electoral que funciona en el momento en que se va a elegir quién va a presidir la Nación. Desde mi experiencia y mi responsabilidad institucional creo que sería imprudente”, dijo.

García Blanco defendió la boleta partidaria, y negó las irregularidades denunciadas por la oposición. “Ha funcionado de manera eficaz durante todos estos años. Es imparcial, se basa en la fiscalización cruzada, ha legitimado a todos los ganadores y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”.

Agregó que “no solo es un instrumento de votación, sino que además sirve para la planificación, el reconocimiento y la publicidad de las agrupaciones políticas. Y permite una fiscalización y un escrutinio de votos en forma rápida”.

“¿Cuál es el fundamento para cambiar el instrumento de votación? ¿Descartar la ausencia de boletas en los cuartos oscuros? Nadie pudo cuantificar cuál es la magnitud del problema. Escucho hablar de irregularidades, porque se pone en cuestión la legitimidad de todos los representantes electos”, subrayó.

“La posición de que denuncio cuando pierdo y convalido cuando gano no resiste análisis. Todas las fuerzas políticas en este país han ganado elecciones siendo oposición y han perdido elecciones siendo gobierno”, se quejó la funcionaria.

Y aseguró que la boleta única “no garantiza reducción de costos y tampoco hay un diagnóstico sobre la logística que es requerida y no termina con las listas sábanas. Genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir, otorga mayor exposición a las cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos, y vulnera el derecho de los electores a conocer acabadamente la oferta electoral”.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios