22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

El acuerdo entre Kicillof y la oposición debilita aún más el poder de Vidal en la Provincia

La ex gobernadora María Eugenia Vidal, ex orgullosamente bonaerense, no asimila que los bonaerenses votaron masivamente en contra su reelección. A partir de allí, no solo se radicó en CABA sino que fue elegida diputada por ese distrito.  En su desprecio a los bonaerenses se opone a cualquier acuerdo de Juntos por el Cambio con el Frente de Todos, como el sucedido en los últimos días que permitió nombrar a Federico Thea como titular del Tribunal de Cuentas y acordar los nombramientos de la oposición en el directorio del banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo.

En diciembre, Vidal se había opuesto a que se modificara la ley que prohibía las reelecciones de los intendentes. Finalmente los jefes comunales de la oposición acordaron que hubiera un nuevo mandato en el 2023, al tomarse como primer mandato el año 2019 y no la del 2015 que era a todas luces inconstitucional.

En aquellos días, la ex gobernadora fue a todos los canales de televisión a cuestionar a su s propios colegas bonaerenses que hicieron oído sordo a tanto patoterismo.

El acuerdo de la última semana produjo que Joaquín de la Torre, el aliado de Miguel Ángel Pichetto renunciara a la vicepresidencia segunda del Senado al cuestionar el acuerdo. “Nos matan en los chats, esto es una cagada”, dice el ex ministro de Vidal y califica  de “talibán” a Thea.

Por su parte, Esteban Bullrich, hombre de la Iglesia, muy conservador y aliado de Vidal cuestionó el acuerdo. “Después nos preguntamos por qué los jóvenes corren en masa a los brazos de la anti política. Destrabar negociaciones por cargos nos pone en la misma vereda de lo que dijimos venir a combatir. Tenemos la obligación de ser mucho mejores que esto”, dijo en un tuit. Por su parte, Pichetto  quien le había pedido a la senadora Claudia Rucci que vote en contra, argumentó que “no se puede regalarle el Tribunal de Cuentas a un hombre de Kicillof. Es una tontería”.

La presión de Vidal y Macri lograron frenar la ley que restaura los derechos de los trabajadores y jubilados del banco Provincia que Vidal les anuló y que la justicia ha dicho que es “discriminatorio”. El proyecto esta presentado y propone restituir los derechos a los jubilados del banco y mejorar la sostenibilidad de su caja previsional. Se sabe que el radicalismo está de acuerdo en devolverle los derechos a los trabajadores bancarios pero no apoyaron la ley para no romper el bloque de la oposición.

Mientras tanto, hay versiones que el oficialismo y la oposición habrían llegado a un acuerdo para nombrar a dos jueces en la Suprema Corte bonaerense, luego de las vacantes de Héctor Negri y Eduardo De Lazzari.

El gobernador Kicillof pidió que sean mujeres y habría acuerdo que para nombrar una por el oficialismo y otra por la oposición.  Del oficialismo no trascendió ningún nombre pero el radicalismo planteó que sea Marina Sánchez Herrero, vinculada a la Justicia y esposa de Maximiliano Abad, el hombre fuerte del radicalismo bonaerense.

Mientras tanto avanza el dictamen de mayoría para que la Cámara de Diputados inicie el juicio al procurador Julio Conte Grand y aunque JxC se opone a su desplazamiento, el inicio del juicio será un desgaste al hombre fuerte de María Eugenia Vidal, a quien se lo acusa de manipular la justicia y perseguir a la oposición durante su mandato.

Paralelamente, la ex gobernadora sabe que el caso de la Gestapo antisindical avanza con los procesamientos de sus ministros y probablemente ella sea llamada a indagatoria junto al ex presidente Mauricio Macri.

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios