11.7 C
La Plata
1 julio, 2022
PAÍS

Segmentación de tarifas de luz y gas: para el 90 % de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que “no va a haber ningún aumento de tarifas para el 90 % de la población en el resto del año”. Lo dijo, al informar los detalles de la segmentación de tarifas que el Gobierno nacional lleva adelante.

La medida, que entró en vigor este jueves con la publicación del decreto 332/2022 en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial, contempla tres escalas según los ingresos de cada sector.

Al respecto, Cerruti precisó que el 10 % de los ciudadanos y ciudadanas “van a tener que pagar la tarifa plena” por sus ingresos y, por lo tanto, “no van a recibir ningún subsidio de parte del Estado”. Y aclaró que éste sería “el único segmento que puede llegar a recibir un aumento, que se va a prorratear por bimestre desde ahora y hasta final del año”.

“La manera en que esto se va a implementar y su reglamentación va a ser luego comunicado por el Ministerio de Economía y por la Secretaría de Energía”, concluyó Cerruti.

El detalle de la segmentación:

Nivel 1: Mayores ingresos

Para el 10 % más rico de la población argentina, la ayuda del Estado en materia de consumo energético dejará de existir. Así, pagarán la tarifa plena quienes cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:

 

  • Hogares que perciban ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT). Es decir, quienes ganen más de $ 333.000 netos.
  • Sean propietarios de tres o más inmuebles.
  • Tengan tres o más automóviles de hasta cinco años de antigüedad.
  • Posean una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP.
  • Cuenten con activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El aumento que representará la quita total de subsidios para este sector, de 1 de cada 10 argentinos y argentinas, será del 180 %. Por ejemplo, quien hoy paga $ 3.000 de tarifa, pasará a desembolsar $8.400. Sin embargo, Cerruti informó que la suba “se va a prorratear por bimestre desde ahora y hasta final del año”.

Nivel 2: Menores ingresos

Los argentinos y argentinas de menor poder adquisitivo serán los que menos aumentos sufran. Seguirán pagando la tarifa social y los incrementos anuales de sus facturas no podrán superar el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año previo –que se mide en función de cuánto subieron los salarios privados, públicos e informales en ese período–. Por ejemplo, como en 2021 la variación fue del 53,4 %, lo que correspondería para este año y para este segmento sería un alza de poco más del 20 % que, como ya fue realizada en febrero a nivel general, no volverá a aplicarse.

Así, integrarán este nivel aquellas personas que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Hogares que perciban ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT)
  • Cuenten con Certificado de Vivienda del ReNaBaP.
  • Se trate de un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
  • Al menos uno o una integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos uno o una integrante con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a una y media (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar según el INDEC.

Nivel 3: Ingresos medios

Aquellas personas que queden por fuera de los niveles 1 y 2 integrarán el segmento de “ingresos medios”. A ellas se les aplicará un aumento de hasta un 80 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Asimismo, quienes pudieran integrar el nivel 2 –de menores ingresos–, pero cumplan con alguna de las siguientes condiciones, quedarán en realidad en el nivel 3:

  • Propietarios o propietarias de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto.
  • Quienes posean un vehículo de menos de tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Dado que los niveles 2 y 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes al CVS de 2021, no volverán a tener más incrementos en lo que resta de 2022. Así lo confirmó la portavoz oficial, quien sostuvo: “Para el 90 % de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”.

 

También en info135

The Lancet publicó un estudio realizado en conjunto entre PAMI y el CONICET sobre la eficacia de la vacuna de refuerzo contra el Covid en personas mayores

Alfredo Silletta

Calendario de pagos de julio en ANSES

Alfredo Silletta

El BNA presentó la tarjeta “Industria Nación” 

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios