19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Fernando Espinoza: “Esta Federación Argentina de Municipios es el símbolo del federalismo de la Argentina”

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recientemente electo como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), asociación que nuclea a intendentes e intendentas de todas las provincias argentinas, mantuvo la primera reunión con los integrantes de la mesa ejecutiva que compone junto con 23 jefas y jefes comunales de cada una de las provincias del país.

 

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la FAM y comenzó con la inauguración de un tótem en homenaje a los 40 años de Malvinas, en la que participaron el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, y Ginés González García.

 

“Relanzamos el funcionamiento de la FAM con una reunión muy fructífera junto a intendentas e intendentes de todo el país, que representan a cada una de las provincias y con quienes vamos a trabajar a través del diálogo y los consensos”, expresó Fernando Espinoza y aseveró: “Esta FAM es el símbolo del federalismo de la Argentina”.

 

“Vamos a llevar soluciones a las problemáticas que tienen nuestras vecinas y nuestros vecinos, y lo vamos a hacer con tecnología, con innovación, con municipios modernos y gobiernos locales que estén a la altura de las circunstancias”, indicó el jefe comunal y sostuvo: “Ninguna ciudad se salva sola”.

 

“En un mundo atrapado entre la crisis neoliberal y el autoritarismo, la Federación de ciudades locales está demostrando que es una poderosa herramienta para construir alternativas emancipadoras”, afirmó Espinoza y subrayó: “La misión fundamental de la FAM es promover la cooperación y la interrelación nacional e internacional para mejorar la gestión y fortalecer a nuestros gobiernos locales”.

 

En los principales ejes del proyecto de gestión propuesto para el período 2022/2024 se destaca la puesta en marcha de un observatorio de desarrollo local sostenible; la creación de un instituto de capacitación; la realización de jornadas federales con el fin de descentralizar el país en regiones; la conformación de equipos técnicos; y el abordaje de la política internacional de la FAM a través de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de gobiernos locales (FLACMA), de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC).

 

“Nuestro proyecto de gestión incluye la formación y capacitación para intendentas e intendentes de todo el país. Una formación que además potencie la producción en todas las ciudades, en base a la articulación entre municipios”, indicó Espinoza y remarcó: “Desde la FAM formaremos equipos técnicos para acercar herramientas innovadoras a todo el país”.

 

Además, se conformaron equipos técnicos por áreas de acción para trabajar en el diseño de políticas públicas y herramientas innovadoras de acuerdo a las problemáticas y necesidades de cada región.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, sostuvo: “Es importante recordar que tenemos un gobierno que está totalmente comprometido con una Argentina federal; que tenemos un nivel de obras distribuidas territorialmente y que la inversión en cada una de las provincias recuerda a aquella lógica que tuvo Néstor Kirchner cuando firmaba los compromisos históricos con el norte y con el conurbano. Hoy estamos volviendo a esa lógica donde priorizamos la inversión y priorizamos los recursos del interior”, recalcó.

 

“Las intendentas y los intendentes somos el primer eslabón en la cadena de la construcción de la democracia, que considero fundamental y es desde ese lugar de gran responsabilidad, desde donde nos toca escuchar a todos los sectores”, remarcó Fernando Espinoza. “Entre todas y todos seguimos generando la fuerza vinculada al federalismo y el trabajo por la reconstrucción de esta nueva Argentina que estamos llevando adelante con más justicia social”, concluyó el presidente de la FAM.

 

También en info135

Morón presentó una canasta de productos a bajo costo

Alfredo Silletta

Robo de cables y luminarias en Avellaneda

Alfredo Silletta

La Matanza rinde tributo a sus héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios