8.4 C
La Plata
7 julio, 2022
PAÍS

Cristina defendió el “uso de la lapicera” con un ejemplo: “Se generan dólares y trabajo genuino para el pueblo”

Cristina Kirchner volvió a apuntar hoy contra el manejo del ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán, al destacar el ejemplo de una empresa a la que durante su mandato como presidenta instó a exportar pescado como compensación a la importación de insumos que debía realizar, y esta semana realizó su primer envío a Japón: “Los resultados del ‘uso de la lapicera'”, graficó.

“Ilustrativa nota de ElDiarioAR sobre los resultados del ‘uso de la lapicera’: se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea… GOBERNAR, que de eso se trata”, escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta.

El posteo fue acompañado por una nota de ese medio sobre Newsan, la empresa de electrodomésticos que en 2011 acató la exigencia de su Gobierno de balancear la salida de dólares con una nueva actividad que genere más divisas para el país. En este caso, Newsan contrapesó la importación de insumos para los artefactos eléctricos con la actividad pesquera, lo que posibilitó que ayer realizara su primer envío de truchas con destino a Japón.

El último lunes, durante el discurso que dio en el plenario de la CTA de los Trabajadores por el Día de la Bandera en Avellaneda, la ex presidenta disparó contra el “festival de importaciones” avalado por el Gobierno, que implica la salida de dólares de las reservas del Banco Central.

Justamente, en esa alocución destacó el caso de Newsan, sin nombrarla, al referirse a “una empresa de artefactos electrónicos con base en Tierra del Fuego” que, debido a la importación de insumos para sus electrodomésticos, consumía más divisas de las que generaba. “¿Qué hicimos? Amablemente le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante los cuatro años del ‘que te dije’ (en referencia a Mauricio Macri) le fue mejor con la pesca que con lo que hacía en Tierra del Fuego”, relató.

En la crónica de elDiarioAR que compartió Cristina, se precisa que ayer, en una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, directivos de Newsan anunciaron la primera exportación de trucha arcoiris a Japón.

El origen de la división Newsan Food está en una instrucción del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de “compensar” cada dólar que saliera del país. En su momento, otras empresas lo resolvieron asociándose a firmas exportadoras y contabilizando sus ventas como propias, mientras que otras, como Newsan, incursionaron en un nuevo negocio con perfil exportador.

Según la información difundida por la propia compañía, Newsan es uno de los principales grupos empresarios y económicos de la Argentina, “líder en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y electrodomésticos”. La firma, que es propiedad de Rubén Cherñajovsky y tiene como CEO a Luis Galli, comercializa marcas como Noblex, Atma, Philco, Siam, Sanyo, Braun y Asus, entre muchas otras.

Al mismo tiempo, el comunicado oficial señala que, través de la unidad de exportación de alimentos, Newsan Food abastece con alimentos argentinos a más de 70 países, “lo que le ha permitido por 6 años consecutivos ser reconocido como el principal exportador de pesca del país”. La empresa exporta langostino, merluza hubbsi, merluza negra, calamar, mejillones y otras especies. También vende miel, aceite de maní, aceite de oliva y carne porcina.

El hecho es que ayer, menos de 24 horas después de la mención indirecta de CFK, la empresa oficializó la exportación a Japón de trucha arcoiris producida en el embalse Alicurá, en las provincias de Neuquén y Río Negro. “El primer embarque al país asiático es el resultado de un trabajo conjunto entre los equipos de trabajo de Salmon Trout y Newsan así como del alto compromiso de las autoridades nacionales y de las provincias de Río Negro y Neuquén”, anunciaron. 

“Las condiciones naturales de Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad y creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema”, sostuvo Miguel Glikman, director de Newsan Food.

El proyecto de cultivo de trucha arcoiris que Newsan desarrolla en sociedad con Salmon Trout, implica una inversión de 22 millones de dólares, y tiene como objetivo alcanzar un volumen de 13.000 toneladas en sus primeros cinco años. Apunta no solo a la exportación, sino también al mercado interno, al sustituir el salmón que hoy se importa en su totalidad desde Chile.

La empresa tiene actualmente más de 7.500 empleados y colaboradores en 6 plantas industriales y 2 centros logísticos y de distribución. Según se informó, el nuevo negocio de exportación de trucha implicará la generación gradual de 250 nuevos puestos de trabajo, no solo en los cultivos sino también en una nueva planta de proceso a radicarse en Bariloche, permitiendo también el embarque de productos frescos a distintos mercados del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El gorilaje, desquiciado: Cristina vuelve a escena y hablará este viernes en El Calafate

Nico Brutti

PAMI reabre su agencia en Quequén y mejora la atención en todo el país 

Alfredo Silletta

ANSES reabrió su oficina en la punta

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios