11.6 C
La Plata
13 agosto, 2022
PAÍS

Alberto Fernández viaja a Jujuy para ver a Milagro Sala, quien permanece internada

Sorpresivamente, Alberto Fernández dispuso suspender la agenda prevista para hoy, ya que decidió viajar esta mañana con destino a Jujuy, para visitar a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra internada en terapia intermedia con un cuadro de trombosis venosa profunda.

Ayer, el presidente se había comunicado con personas del entorno de la líder de la organización Tupac Amaru y médicos para conocer en detalle la situación de Sala, que atraviesa además un proceso de prisión domiciliaria.

“El presidente está viajando en este momento a Jujuy a visitar a Milagro Sala y para volver a poner visibilidad sobre un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo, y para seguir reclamando por su libertad”, informó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerutti.

En este sentido, agregó: “Milagro está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta”.

La portavoz relacionó además la visita que el mandatario se apresta a realizar hoy a Milagro Sala con la que, siendo precandidato presidencial, en julio de 2019, realizó al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien estaba en prisión en la Superintendencia de la Policía Federal brasileña, en la ciudad de Curitiba.

A raíz de este viaje, Fernández canceló su participación en el acto previsto en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de Ciudad Universitaria (UBA), donde iba a encabezar la entrega de equipamiento científico-tecnológicos a organismos y universidades por un monto total de $ 7.800 millones.

En este contexto, abogados, médicos e integrantes de organizaciones sociales y del Comité por la Libertad de Milagro Sala coincidieron en las últimas horas en que la internación de la dirigente social “es un capítulo más de la profundización del hostigamiento” hacia ella.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, disparó contra el gobernador jujeño: “Gerardo Morales la quiere muerta a Milagro”, denunció. En tanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, y el viceministro, Juan Martín Mena, recibieron días atrás a representantes de la Tupac Amaru.

En medio de la internación, sus médicos y su abogado denunciaron que “una policía armada estuvo instalada junto a la cama de Milagro, sacando fotos, llamando por teléfono, tomando nota, interrumpiendo la privacidad médica y familiar de la paciente”. Esta policía se retiró luego de que se interpusiera una denuncia por abuso de autoridad, pero dos custodios de la policía provincial permanecen en el hall de entrada de la habitación.

Tras sufrir una descompensación el lunes pasado, Milagro fue diagnosticada con una trombosis severa. Hasta anoche continuaba internada en terapia intermedia en la clínica Los Lapachos, de la capital jujeña, y se le administraba medicación anticoagulante.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

 

 

 

 

También en info135

La AFIP pone la lupa sobre 222 grandes empresas que no pagan impuesto a las Ganancias

Eduardo

Hasta Carrió aniquiló con graves denuncias a los funcionarios de Vidal  por manipular la Justicia durante su gestión

Alfredo Silletta

Insólito: un tribunal rechazó peritar los “Cuadernos” del ex chofer Oscar Centeno

Eduardo

Salir de los comentarios