18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

La Oficina Anticorrupción amplió denuncia contra Macri por ocultar casi $ 20 millones en negocios inmobiliarios

La Oficina Anticorrupción (OA) amplió una denuncia contra Mauricio Macri por irregularidades en sus declaraciones juradas. El organismo que encabeza Féllix Crous detectó que el ex presidente ocultó una inversión de más de $ 19 millones en un emprendimiento inmobiliario al que pocos días antes le otorgó beneficios impositivos mientras era Jefe de Gobierno porteño.

Se suma a la causa donde el organismo acusó a Macri por lavado, evasión y falsear sus declaraciones juradas y por unas transferencias ilegales por más de $ 54 millones durante su presidencia, provenientes de una sociedad donde tenía acciones su esposa Juliana Awada.

Según precisa hoy El Destape, el caso está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien días atrás sobreseyó a Macri por sus reuniones en la Quinta de Olivos con los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Los datos nuevos que aporta la OA son los siguientes: el 24 de junio de 2013 Macri firmó el decreto 240 que creó el Distrito de las Artes, un polígono en La Boca donde otorgó beneficios impositivos en ingresos brutos, sellos, ABL y vinculados a la construcción. Apenas 24 días más tarde, el 19 de julio de 2013, el mismo Macri hizo un aporte de $ 19.613.505 pesos en el Fideicomiso Inmobiliario Caminito, que construía el edificio Molina Ciudad justo en la zona beneficiada por su decreto.

Esa inversión se materializó en la adjudicación de 13 departamentos y 15 cocheras en el edificio Molina Ciudad que fueron escriturados recién en 2020. Con un dato más: Macri pagó casi 900 dólares el metro cuadrado en el edificio Molina Ciudad, pero, según la OA, ese valor trepó luego a 3.000 dólares, es decir un 333 % más.

El ex presidente ocultó esa inversión en sus Declaraciones Juradas de 2014 y 2015, cuando era Jefe de Gobierno porteño. Consignó su participación en el Fideicomiso Caminito, pero puso que el dinero invertido era 0,00 pesos. Al cierre de 2014 puso 0,01 pesos. Pero cometió un error. En la declaración jurada de inicio de 2015 aún puso que tenía invertido 0,01 pesos en el Fideicomiso Caminito.

Pero al cierre de 2015, la OA detectó que “consignó la inversión bajo la denominación ‘Oficinas Caminito’, declarando su importe en la suma de $ 19.613.505, es decir la invertida el 19/07/13, según el Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración”. Se deschavó solo: Oficinas Caminito no existe, es el Fideicomiso al que entró luego de darle beneficios impositivos.

En síntesis: Macri invirtió en un emprendimiento inmobiliario a los pocos días de haberle otorgado beneficios impositivos, y encima ocultó todo en varias de sus declaraciones juradas. “En otras palabras -dice el escrito de la OA-, si se incluía el aporte de $ 19.613.505 al Fideicomiso Caminito en la declaración jurada de 2014, quedaba a la vista aún para el analista menos avezado que tan sólo 24 días después de tornar efectivas las exenciones impositivas que beneficiaban al mencionado Fideicomiso, Mauricio Macri había aportado a aquél una suma de dinero que resultaba irrisoria en relación a la cantidad de unidades funcionales que finalmente recibiría, abriendo camino a la hipótesis de que tal ventaja comercial se tratara simplemente de la percepción de un beneficio espurio como contraprestación por el dictado de la norma”.

Estos nuevos datos saltaron porque en 2016, a más de 3 años de su inversión, cuando Macri hizo su falso fideicomiso ciego para simular cierta transparencia en su patrimonio luego de su aparición en los Panamá Papers, tuvo que consignar la inversión en el Fideicomiso Inmobiliario Caminito.

Para la OA es claro: Macri no declaró en 2014 su inversión en el Fideicomiso Inmobiliario Caminito para que no quedar en evidencia que puso plata en un emprendimiento que él mismo benefició. Mandó todo esto tanto al juzgado de Martínez De Giorgi como a la UIF y a la AFIP para que investiguen posible lavado y evasión, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios