24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Tras la renuncia de Martín Guzmán, Alberto ratificó el programa económico: “Se respetará a rajatabla”

El presidente confirmó el rumbo de la economía y aseguró que la salida del ahora ex ministro de Economía se debió a las presiones internas. Además, ratificó a Chodos, el representante ante el Fondo, y al titular del BCRA, Miguel Pesce. EL reemplazante de Guzmán se conocería en el transcurso de la jornada de hoy

Luego de la inesperada renuncia del ministro Martín Guzmán en medio del discurso de Cristina en Ensenada, el presidente Alberto Fernández aseguró que “el programa económico se mantendrá a rajatabla”. El mandatario realizó la afirmación mientras analiza el reemplazo del titular de Hacienda, que se conocerá en el transcurso del domingo.

Según pudo saberse, Alberto se mostró enfadado por el modo de Guzmán, que juzgó “irresponsable”, aun cuando considera que la renuncia fue empujada por las presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Así las cosas, el mandatario lamentó la renuncia de su colaborador, decisión que adjudicó a las “tensiones internas” en el Frente de Todos. Esas tensiones habrían sido motivo de una discusión entre el mandatario y Guzmán, en las horas previas a la dimisión. La discrepancia estuvo vinculada, principalmente, a las dificultades que se presentaron en el área energética y del manejo de la política monetaria en el Banco Central. En ese aspecto, el presidente ratificó la continuidad de Miguel Pesce al frente de la entidad monetaria. También la de Sergio Chodos como representante ante el FMI.

Desde el círculo más íntimo del presidente de la Nación están sorprendidos y hasta decepcionados por la determinación. Incluso señalaron que estuvo reunido hasta tarde durante el viernes con Pesce y no dio ningún indicio con respecto a su posible renuncia. Los ministros creen que Guzmán apunta ahora a una carrera política, basada en su rol para renegociar la deuda y el cumplimiento de los dos primeros trimestres del acuerdo con el FMI.

En tanto, fuentes cercanas a Guzmán señalan que pidió importantes cambios en Energía durante la semana y hasta sostuvo, el pasado jueves, que era necesario tomar el control de la “mesa de dinero” del Banco Central y de la Secretaría de Energía, para lo cual propuso la intervención de Aníbal Fernández en lugar de los funcionarios “kirchneristas” del área, con quien mantuvo una larga discrepancia sobre las políticas de subsidios y tarifas.

Para el ex ministro, el ajuste en esa materia -energía y tarifas-, debería ser aún mayor para cumplir con los compromisos pactados con el Fondo.

Cerca de Alberto afirman que el presidente se mostró dispuesto a conceder los deseos del ministro, pero no en los tiempos que pretendía Guzmán. Esa discrepancia, y las críticas internas en el Frente de Todos, habrían sido el detonante de la dimisión, creen en Olivos.

 

Fuente: El Destape

Renunció Guzmán con una inflación descontrolada y en medio del discurso de Cristina Kirchner

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios