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25 noviembre, 2024
PAÍS

Avión venezolano: autorizan a salir del país a 12 tripulantes, pero otros 7 siguen retenidos

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, autorizó a salir del país a doce iraníes y venezolanos que viajaban en el avión del Emtrasur retenido en Ezeiza desde hace casi dos meses, en tanto dispuso que retendrá por el momento a siete de los tripulantes.

El magistrado entendió que los integrantes del último grupo todavía deben seguir siendo investigados por sus posibles nexos con actividades terroristas. Resulta al menos llamativa la postura del magistrado, tenido en cuenta que en todo ese tiempo no se formuló ni una sola acusación contra los tripulantes, y tampoco se les imputa ningún delito.

En una extensa resolución de 267 páginas, el juez federal todavía mantiene en el país a cuatro tripulantes iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y a tres venezolanos.

Los 19 tripulantes de la nave no se encuentran detenidos, pero tienen sobre sus cabezas una medida cautelar que les retuvo los pasaportes para que no pudieran salir del país.

El avión se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio.

“Habré de hacerles saber a los nombrados que deberán fijar un domicilio y prometer someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación. También deberán presentarse una vez por mes -ya sea de manera presencial o por algún medio electrónico- a la Embajada argentina de la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente”, sostuvo Villena en su fallo.

La fiscal Cecilia Incardona y los dirigentes de la DAIA reclamaban que todos quedaran en la Argentina porque, según ellos, faltan traducir diálogos encontrados en los celulares de los iraníes, y también resta recibir informes de Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.

Días atrás, el magistrado decidió liberar la carga que trajo el avión venezolano de Emtrasur, lo cual se trató de una decisión lógica y poco discutida: la aeronave trajo, desde México, autopartes de la marca Volkswagen, gestionadas por cuatro traders conocidas internacionalmente. La última, Alcux Ais Spain, contrató el Jumbo para que hiciera el vuelo de México a Buenos Aires, con escala en Caracas.

A partir del revuelo generado por la presencia del avión en tierra argentina, donde de manera irresponsable y sin ningún asidero se agitaban fantasmas de terrorismo, la carga fue inspeccionada dos veces, incluso con perros que detectan explosivos y estupefacientes. No se encontró nada y por eso no se formuló ninguna acusación hasta ahora contra los tripulantes, por la simple y sencilla razón de que no hay delito alguno.

 

 

 

 

 

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