25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Mientras Massa ya tiene las medidas que anunciará desde mañana, Cristina le transmitió su apoyo durante una reunión a solas

Mientras Sergio Massa ultima los detalles del paquete de medidas que irá dando a conocer a partir de mañana, es decir, una vez que asuma como ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura, no pasó precisamente desapercibido el encuentro que en las últimas horas mantuvo con Cristina Kirchner, en lo que fue interpretado como un claro gesto de respaldo por parte de la vicepresidenta hacia quien dejará su lugar en la Cámara de Diputados.

“Construir confianza”. Con esas dos palabras sintetizan sus colaboradores más cercanos el eje que tendrán los primeros pasos de Massa al frente del ministerio. Según revela hoy Ámbito, el futuro titular del Palacio de Hacienda ya tiene listas una decena de medidas que se anunciarán día a día: habrá estímulos a la exportación, pero también un monitoreo más fuerte sobre las importaciones. También sobrevuela la idea de un plan de estabilización para frenar la escalada del dólar y estabilizar precios, además de analizar distintas vías para sumar financiamiento.

El equipo que tomará las riendas de la conducción económica en las próximas horas ve con especial preocupación la escasez de dólares, teniendo en cuenta que parte de la premisa que la inestabilidad se basa en la dificultad del Banco Central para acumular reservas. Con ese diagnóstico, se esperan una serie de iniciativas para incrementar el nivel de exportaciones, como beneficios fiscales para sectores estratégicos que puedan agregar valor en origen.

En tanto, ante la demora de proyectos legislativos que contemplan ese espíritu, algunos de los puntos centrales de leyes que hoy están esperando su turno en el Congreso, como la de agroindustria, podrían salir por decreto. En ese paquete, aparecen la reducción de contribuciones patronales y la amortización acelerada de inversiones. Otros rubros que podrían sumar divisas y para los que se analizan esquemas, son la energía, la minería y la economía del conocimiento.

Mientras, en la previa a que renuncie a su banca en la Cámara de Diputados y a que asuma como ministro, Massa se reunió con Cristina Kirchner en el despacho de la vicepresidenta en el Senado.

De esta forma, se concretó el gesto político que faltaba y que deja en evidencia el apoyo de CFK a la asunción del tigrense como superministro, algo que no había ocurrido con Silvina Batakis.

En tanto, uno de los acuerdos y reglas centrales que rigen en la “nueva etapa” que transita el FdT es que no haya ningún tipo de filtración del contenido de las reuniones privadas que los líderes del espacio tienen -desde hace unas semanas- de forma habitual.

De todas maneras, pudo saberse que el encuentro duró aproximadamente una hora y allí Massa le contó a Cristina Kirchner las medidas que está evaluando junto a su equipo, y los objetivos trazados para el viaje que emprenderá a fin de agosto en busca de financiamiento e inversiones.

Las reuniones entre Massa y CFK, insisten cerca de la vicepresidenta, “son más que habituales y no tienen que ver solo con el contexto actual. Ambos vienen desde hace mucho tiempo intercambiando información”. Esos encuentros de Massa, no son solo con la ex presidenta sino también con su hijo, el diputado y líder de la Cámpora, Máximo Kirchner. Por ahora, se desconoce si alguno de ellos dos (CFK o MK) se van a hacer presentes en la asunción del nuevo ministro, mañana a las 17 en el Museo del Bicentenario.

Tras el acto en la Rosada, Massa dará una conferencia de prensa donde anunciará algunas de las nuevas medidas económicas. Por ahora, el designado ministro se limitó a hacer las comunicaciones que consideró necesarias, como la conformación de su equipo, mediante sus redes sociales.

Por lo pronto, ya se conocieron algunos de los nombres que formarán parte del equipo que acompañará a Massa en sus nuevas funciones. Por ejemplo, confirmó a Raúl Rigo como Secretario de Hacienda, y Eduardo Setti, quien había asumido con Batakis, mantendrá el cargo de Secretario de Finanzas. Además, el vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el jefe de Asesores del Ministerio. Asimismo, Daniel Marx, un histórico de la renegociación de deuda, vuelve al Gobierno: integrará el comité para el desarrollo de mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

En paralelo a las definiciones sobre el equipo económico y las medidas, Massa está planificando una gira por Estados Unidos, que incluye dos paradas: reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro norteamericano en Washington, y encuentros con inversores de Wall Street en Nueva York.

Además, proyecta reuniones con representantes del Club de París y un viaje a Qatar para mantener encuentros con inversionistas privados. La gira tendría lugar entre la tercera y la cuarta semana de agosto.

En el Frente de Todos asumen que el resultado del plan de acción que ejecute Sergio Massa es clave para el futuro de la gestión y de la fuerza política. Si genera efectos positivos, el gobierno nacional podrá salir a flote y, por lo tanto, el peronismo renovará sus esperanzas de ser competitivo en las elecciones presidenciales del próximo año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios