21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Darío Martínez deja la Secretaria de Energía y Federico Bernal sería su reemplazante

Desde el Ministerio de Economía informaron que el lunes o martes se conocerán los aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica, y agua que regirán en las distintas regiones del país, ya que no es lo mismo utilizar 400 Kilowatts en Capital Federal que en el Norte argentino done se cocina con electricidad.

Paralelamente crecen las versiones sobre la inminente renuncia del Secretario de Energía  Darío Martínez y transcendió que sería reemplazado por el titular de Enargas, Federico Bernal.  La discusión estaría en la continuidad o no de Federico Basualdo, un hombre de La Cámpora.

Los rumores de la salida de Martínez crecieron por la ausencia del dirigente en la jura de Sergio Massa como en la primera reunión de gabinete en el Palacio de Hacienda. Por ahora no trascendió ninguna información desde Economía.

Los grandes cambios. Desde Economía manifestaron que  “los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria “serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio, y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

Massa había indicado que “entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”, y detalló que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer jueves que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio”, en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.

“Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos” energéticos, agregó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida este jueves entre el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Sergio Massa.

La funcionaria también indicó que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue “una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo, que son bienes que tenemos que cuidar porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria pero persistente de los argentinos y las argentinas”.


También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios