22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

En el juicio por la obra pública en Santa Cruz, se profundiza la doble vara del tribunal sobre Cristina Kirchner

En el marco del juicio que se le sigue a Cristina Kirchner y a otros ex funcionarios de su gobierno por la causa Vialidad en la provincia de Santa Cruz, los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazaron las recusaciones porque consideraron fuera de tiempo que recién ahora las defensas se dieran cuenta que el fiscal Diego Luciani, y el presidente del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu eran amigos. Por lo tanto, ahora ya no se puede recusar, porque se venció el plazo ya que deberían haberlo averiguado antes.

Sin embargo, no consideraron fuera de tiempo la incorporación como prueba, el último día del juicio, de una pericia sobre el celular del ex secretario de Obras Públicas, José López, pese a que eso impidió que las defensas controlen la prueba y que se pudiera discutir en el juicio.

Son chats que, por otra parte, sólo agregan show y ninguna evidencia. Por ejemplo, dejan en claro que López –el que tiró los bolsos con nueve millones de dólares en el convento– no tenía casi trato con Cristina Kirchner: le tuvo que mandar “feliz cumpleaños” a CFK mediante un mensaje a su secretario.

Según revela hoy el periodista Raúl “Tuny” Kollmann en el diario Página/12, en éstos y otros argumentos se van a basar las defensas de los imputados en el juicio, para apelar esta semana el rechazo de las recusaciones. No la tendrán fácil: en la Cámara de Casación los esperan Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, visitantes de Olivos y la Casa Rosada, para jugar al paddle y otros menesteres durante la presidencia de Mauricio Macri.  

El TOF 2 rechazó las recusaciones a las 23.30 del viernes con varios argumentos, el principal es que fueron extemporáneas. Sostuvieron que la página de Facebook del equipo de fútbol, Liverpool, es pública, de manera que las defensas debieron averiguar la relación entre el fiscal Luciani y Giménez Uriburu, antes de empezar el juicio.

Además, los magistrados dijeron que jugar juntos en el mismo equipo no constituye amistad íntima, que tampoco es obstáculo que sean amigos un fiscal y un juez, y que jugar en la quinta de Macri no implica tener relación con el ex presidente. Nada dijeron de cómo se siente un imputado si sabe que quien lo está acusando -el fiscal- es amigo del juez: la lógica es que no espere mucha imparcialidad. Menos todavía si sabe que juez y fiscal van a la casa de uno de los más interesados en una condena: el jefe de la oposición.

Pero está claro que el TOF 2 no tuvo el mismo criterio de considerar extemporánea la inclusión, el último día del juicio, de una prueba de otro expediente: la pericia sobre uno de los celulares de José López. Los magistrados aceptaron que los fiscales usen el contenido del Iphone de López el 31 de mayo de 2022, o sea tres años después de haber empezado el juicio, en la última audiencia.

Lo habitual es que las pruebas se presenten al principio para que en el juicio puedan ser debatidas. Por lo tanto, todas las defensas se opusieron, entre otras cosas porque la pericia al celular de López no tuvo el control de ningún perito de parte del juicio de Vialidad. O sea, perfectamente se podía traer una prueba de otro juicio, pero debía hacerse al principio, reproducirse la pericia y con participación de peritos de parte.

En este caso, además, la pericia fue hecha por la Policía de la Ciudad que trabaja para el Ministerio Público de CABA, cuyo titular es Juan Bautista Mahiques, integrante de la llamada mesa judicial macrista, y hermano del fiscal Ignacio Mahiques, que fue el acusador en el expediente de las rutas de Santa Cruz.

El TOF 2 rechazó todas las impugnaciones y ni remotamente admitió el argumento de que la incorporación de la prueba del celular era extemporánea. Pero no tuvo problema en usar ese mismo argumento para rechazar las recusaciones desconociendo que la publicación de las fotos por Página/12 mostraron un detrás de la escena desconocido. No es casual que esas fotos no hayan estado nunca en el Facebook de Liverpool.

El nuevo “tesoro” de los fiscales Luciani y Sergio Mola intenta ser usado de manera espectacular en la búsqueda de efecto mediático. Si se mira en detalle, no agrega nada y esa es la razón por la que no metieron la prueba desde el principio. Como todas las demás evidencias presentadas por los fiscales, se hubieran caído en las audiencias, que a lo largo de tres años significaron una derrota tras otra.

Por lo que se sabe hasta ahora, en el celular de López se encontraron gran cantidad de mensajes entre el funcionario y los secretarios de CFK, Fabián Gutiérrez, Mariano Cabral y Diego Bermúdez. Además, se consignan numerosas reuniones. Pero ninguno agrega nada sustantivo al juicio.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios