19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Massa reflota una idea de Cristina para que Estados Unidos ayude a cobrar a evasores argentinos

En el marco de su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja con altos contactos de la gestión del presidente Joe Biden para avanzar en un acuerdo que retome una idea de Cristina Kirchner y frenada por Mauricio Macri, para lograr un intercambio de información tributaria con ese país, con el fin de que se le pueda cobrar los impuestos correspondientes a cuentas de argentinos evasores en ese país

Por eso mismo, el titular de la cartera económica busca que la Casa Blanca ponga en marcha ese convenio, con la intención de detectar, al menos, 100.000 millones de dólares depositados en cuentas de argentinos en los Estados Unidos, según estimaciones del Gobierno.

Demás está decir que, en caso de prosperar la iniciativa, se modificarían automáticamente, para bien, todos los cálculos futuros del país.

Con esa idea, Massa dialogaría del tema el lunes próximo con David Lipton, principal asesor de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con el objetivo político de que el gobierno de Joe Biden le ordene al IRS, el Servicio de Impuestos Internos (la AFIP de aquel país) avalar un convenio de colaboración con el organismo que encabeza Carlos Castagnetto, para poder cobrarle impuestos de bienes personales a las cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos.

“Es un tema de especial preocupación del gobierno argentino y Massa viene con la propuesta de automatizar la consulta. Yo creo que este acuerdo puede prosperar porque a Estados Unidos no le interesa ser el refugio de evasores fiscales de otros países”, dijo el embajador argentino, Jorge Argüello.

Pese a los avances, la definición del tema será político y, dependerá directamente de la decisión de la cúpula del Tesoro norteamericano y de la Casa Blanca.

En el Gobierno argentino están optimistas, porque el IRS tiene convenios de este tipo con más de 70 países, con funcionamiento y aplicación de forma automática, sin necesidad de enviar requerimientos concretos para cada caso. La idea que Massa le transmitirá a Lipton es una firma inmediata como evento ineludible para que Argentina pueda cumplir su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En caso de concretarse este acuerdo, la AFIP estaría en condiciones de proceder, de modo unilateral, sobre los contribuyentes argentinos una vez que tenga el acceso a la información fiscal del IRS.

Cuando hace algo más de un mes asumió como ministro, Massa precisó que “existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina”, y advirtió más de una vez que se harían las denuncias “ante la justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción”.

La información requerida, entonces, es para que esos contribuyentes que están evadiendo paguen los impuestos que corresponden en el país. Para lograrlo, la AFIP debería adecuar aspectos de sus sistemas informáticos, situación que no le llevaría, según trascendió, más de un mes.

En 2014, durante la presidencia de Cristina Kirchner, se firmó un acuerdo multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para intercambiar información automática con las administraciones tributarias de 107 países sobre las cuentas de argentinos en el exterior.

La idea por ese entonces tenía que ver con la necesidad de frenar la evasión fiscal implementada a través de cuentas off shore, estructuras de sociedades y otros entes. Tampoco en aquel momento se sabía quiénes tenían múltiples cuentas de ese tipo en diversas partes del mundo.

En ese marco, la AFIP y su homólogo estadounidense, el IRS, iniciaron un proceso de colaboración cruzada para la detección de ese tipo de operaciones delictivas. Se abría así la posibilidad de tener acceso detallado de movimientos que actualmente son difíciles de encontrar y, más todavía, luego judicializar.

A finales de 2016, cuando ya gestionaba el país Mauricio Macri, se rubricó un entendimiento entre la AFIP y la IRS. Como su ejecución tiene diferentes etapas, el proceso demoró y la primera de esas fases cobró vigencia efectiva desde 2018.

En cuanto a la continuación del intercambio automático, no se avanzó más por falta de interés por parte del macrismo. Y era lógica pura, ya que a través de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los llamados “Pandora Papers”, Argentina está tercera dentro en la lista de beneficiarios en cuentas off-shore, y el apellido Macri aparece entre los evasores.

Concretamente, están los hermanos del ex presidente, Gianfranco y Mariano, en dos sociedades que se vieron beneficiadas por el blanqueo fiscal de 2016, donde también quedó salpicada la madre de Mauricio, Alicia Blanco Villegas. Entre otros amigos del PRO, también apareció en esa filtración el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Ahora, ya con Alberto Fernández, el acuerdo que la AFIP firmó con el IRS fue retomado y, entre los informes que recibirá el ente que lidera Castagnetto, habrá una declaración anual de las multinacionales estadounidenses que operan en el país y contabilizan ingresos anuales consolidados a nivel global superiores a 900 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios