14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Confirman intentos de acercamiento entre Cristina y Macri para plantear un gran acuerdo nacional

Cristina Kirchner se reunió en su despacho con el senador del PRO, José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri y uno de sus principales confidentes. El encuentro, reservado, ocurrió hace unos 20 días y fue a partir de una gestión de Adolfo Rodríguez Saá, quien trabaja en un gran acuerdo nacional que sólo puede darse si los dos ex presidentes se dan la mano.

Según reveló el columnista de La Nación, Carlos Pagni, esa reunión habría contado con la venia de Macri, por lo que “quedó establecido una especie de teléfono rojo entre Cristina y el ex mandatario a través de José Torello”.

El senador ocupa su banca desde marzo último, en reemplazo de Esteban Bullrich, quien renunció afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Rodríguez Saá es amigo de hace décadas de Torello por cuestiones familiares y fue uno de los primeros colegas en llamarlo cuando asumió y le propuso abrir un canal de diálogo entre Macri y la vicepresidenta. El puntano estuvo enfrentado a CKF durante sus presidencias, pero se reencontraron en el Senado en 2017, e iniciaron un diálogo cotidiano.

Según cuentan, cuando le transmitieron a Macri la vocación del Gobierno de celebrar un acuerdo, él dijo: “Que escriban cinco puntos y hablamos, pero que haya algo concreto”.

Desde que Cristina es vicepresidenta, Rodríguez Saá es uno de los senadores que más veces visita su despacho. Por caso, estuvo a su lado hace un año, cuando tuvo su primera crisis con Alberto.

La vice no tenía buenas referencias de Torello: lo identifica como uno de los integrantes de la “mesa judicial macrista”, el grupo de ex funcionarios que se reunía para armarle causas judiciales. Pero, al parecer, no se deja llevar por el rencor y aceptó la oferta de diálogo. El senador consiguió la autorización de Macri y fue a su despacho del primer piso.

Fue parte de versiones del fin de semana sobre un posible acercamiento entre las dos principales figuras políticas, que tuvo otros episodios como el mensaje de solidaridad que el diputado Eduardo Valdés le envió a Macri cuando supo que había sido amenazado.

Según informó Clarín el domingo, el ex presidente no le contestó, pero sí lo hizo la titular del PRO, Patricia Bullrich. Valdés es otro de los dirigentes del oficialismo decidido a buscar la unidad nacional y tiene diálogo frecuente con Cristina, quien lo tuvo de embajador en el Vaticano por su amistad con Jorge Bergoglio.

El hecho es que Valdés y Rodríguez Saá, cada uno por su lado, buscan un consenso similar para el último año de gestión de Alberto Fernández. El puntano se lo dijo a Torello en su primera reunión y luego fue a ver a Cristina para ponerle día y hora a la cumbre.

Según las fuentes consultadas, el encuentro fue anterior al conflicto por las vallas que el gobierno de la Ciudad colocó frente al domicilio de Cristina en Recoleta, para alejar a los militantes que la respaldaban por el pedido de detención que recibió por la causa Vialidad. Un dato es que en esos días el kirchnerismo centró su ofensiva contra Horacio Rodríguez Larreta, que estaba a cargo de la policía, pero no abusó de tiros por elevación a Macri.

También sorprendió que luego del atentado contra la vicepresidenta, el ex presidente repudiara el intento de magnicidio a Cristina rápidamente y no lo hiciera Bullrich. No es el primer gesto que Cristina le hace al macrismo. Meses atrás mantuvo un encuentro de tres horas con Carlos Melconian, principal asesor económico de Macri.

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios