17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Más cararrota imposible: Vidal acusa al gobierno de ‘agravar la herencia’ mientras que Kicillof se la mandó a guardar

Como ya nos tiene acostumbrado, la ex “orgullosamente bonaerense” María Eugenia Vidal fue al canal de LN+ y culpó al gobierno y a Massa de “agravar la deuda” para el próximo gobierno. La diputada señaló que  “lo que están haciendo ahora es trabajar para llegar hasta diciembre de 2023 sin que se profundice la situación”. Luego insistió: “Hay que ser honestos con la gente y decirles que lo que están haciendo hoy con la economía no hace más que agravar la herencia del próximo gobierno”.

Vidal nada dijo que Mauricio Macri y Juntos por el Cambio dejó una deuda externa de u$s227.000 millones y endeudó al país en más de u$s88.000 millones.  Vencimientos de deuda pública por casi u$s200.000 para los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández. Sin olvidarlos que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, “reperfiló” en agosto de 2019 la deuda en pesos, o sea extendió los plazos de vencimiento de deuda de corto plazo para después que asuma el gobierno del Frente de Todos.
Por su parte, la ex gobernadora durante su gestión aumentó la deuda pública bonaerense en un 431% superando en 130 puntos la inflación acumulada.  El stock de deuda en moneda extranjera aumentó un 69% desde 2015 y la Emisión de bonos en dólares -y protegidos por tribunales extranjeros- crecieron un 91%. El porcentaje sobre el total de la deuda en moneda extranjera pasó del 58% al 82% en 4 años y  creció la relación entre deuda y recursos totales (del 44% al 80%). Una verdadera cararrota.

Más allá de la brutal deuda en dólares que dejó Vidal en sus cuatro años de gestión, no hubo obras importantes durante su mandato, ni hospitales nuevos ni escuela.

El gobernador Kicillof inauguró ayer una red de gas natural en la localidad bonaerense de Pergamino que beneficiará a unas 160 familias, obra abandona por la gestión de María Eugenia Vidal. Allí, destacó el rol del Estado para solucionar los problemas reales de la población, a contramano de la visión de Juntos por el Cambio, que prioriza “la ganancia y la rentabilidad”.

El Gobernador afirmó que “cuando uno hace el cálculo desde la perspectiva económica y piensa desde la ganancia y la rentabilidad, la verdad es que esta obra es inviable”. Sobre esto, agregó: “Sé que esta obra no se va a pagar con el consumo de las familias, sé que es una obra deficitaria, sé que esta obra da pérdida y sé que no lo va a hacer ningún privado; por lo tanto si esperamos que el privado resuelva los problemas de la provincia vamos a tener un ‘no’, dos ‘no’, y mil ‘no’, por eso nosotros hacemos estas obras, porque es una mejora en la calidad de vida de los y las bonaerenses”.

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios