26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

ANSES presentó el observatorio de la seguridad social junto a autoridades de la facultad de ciencias sociales de la UBA

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, participó en la presentación del Observatorio de la Seguridad Social que el organismo previsional realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, junto a la decana, Ana Arias.

Con la presencia de autoridades, docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes avanzados de maestría de dicha casa de estudios y autoridades del Consejo Profesional de Trabajo Social, Raverta y Ariasreflexionaron acerca de la importancia del vínculo entre el Estado y la Universidad.

En ese marco, también expusieron, por parte de ANSES, el jefe de Gabinete, Juan Pablo Yovovich, el director general de Planeamiento, Ignacio Amigorena, la directora de Promoción de Derechos de la Seguridad Social, Lucía Corsiglia y, por parte de la UBA – Sociales, la secretaria de Géneros y Derechos Humanos, Malena Magnasco. El panel fue moderado por la directora de la carrera de Trabajo Social, Soraya Giraldez. También estuvo presente la directora del Observatorio de la Seguridad Social, Carolina Nahon.

Por su parte, la directora ejecutiva de ANSES expresó: “Desde ANSES estamos muy orgullosos de presentar el Observatorio junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA porque sabemos lo fundamental que es el diálogo entre la Academia y las prácticas del Estado para responder a las necesidades sociales, mejorar la calidad de vida y construir políticas públicas que cuiden a las familias argentinas”

“ANSES es el organismo de la universalización de los derechos, por lo que es esencial el análisis y la reflexión colectiva. Esa es la manera en la que trabajamos en el organismo, con el desafío de reparar derechos y trabajar incansablemente para incluir a millones de argentinas y argentinos al sistema previsional”, agregó.

En el mismo sentido, la decana agregó: “Estamos en un momento social crítico y desde las Ciencias Sociales tenemos mucho para aportar en la discusión. Asumimos la responsabilidad de reforzar el compromiso público con la democracia y nos ponemos al servicio de la vinculación de nuestra Facultad con la ANSES, bajo la convicción de que se trata de una posibilidad enorme para poner a las Ciencias Sociales en dirección a las demandas sociales.”

Asimismo, Yovovich presentó lo objetivos y lineamientos de trabajo del Observatorio y resaltó: “Para nosotros es vital realizar encuentros como este, en el que ponemos a disposición de la Universidad las publicaciones del Observatorio, abrimos espacios para articular acciones basadas en el interés mutuo, y promovemos el debate público en temas de Seguridad Social. La incorporación de nuestra Serie de Estudios como material de consulta en la Universidad es un objetivo que nos motiva a seguir realizando investigación orientada a la implementación de políticas públicas basadas en datos”.

Durante el encuentro ambas entidades firmaron un convenio marco de cooperación, que permitirá fortalecer el intercambio, amplificar el debate público sobre seguridad social, y el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Sociales en la reflexión y producción de conocimientos.

        En el marco de la actividad, la ANSES compartió el diagnóstico y el impacto que tuvo la política de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que ya permitió que 200 mil madres argentinas puedan jubilarse.

Se puede acceder a los contenidos elaborados por el Observatorio a través del siguiente link:https://www.anses.gob.ar/observatorio

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios