17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof se sumó la marcha por La Noche de los Lápices en La Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se hizo presente en la marcha por el 46° aniversario de La Noche de los Lápices que  se realiza en el centro de la ciudad de La Platafrente a la Legislatura provincial.

 Por su parte, el acto central de La Noche de los Lápices de conmemoración y homenaje comenzó a las 9 de la mañana  en la esquina de calles Luis Siciliano y Luis Vernet, en Villa Centenario, con talleres y stands de los que participaron estudiantes de escuelas secundarias del distrito. Además un grupo de jóvenes realizó una obra performática de homenaje a las y los desaparecidos en La Noche de los Lápices, mientras que el cierre fue con un festival musical a cargo de Shitstem.

Luego se realizó una recorrida por el ex CCDyT y se inauguró el aula “Delia Giovanola”, Abuela de Plaza de Mayo recientemente fallecida. Delia fue la abuela de Diego Martín Ogando Montesano – hijo de Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, detenidos desaparecidos en 1976 – y nacido en cautiverio en ese lugar en el año 1976, recuperó su identidad en el año 2017. 

Por primera vez desde su recuperación, el gobierno provincial inició el plan de obras de refacción, conservación y puesta en valor del ex CCDyT: 4 salas, 1 salón de usos múltiples, 1 oficina, 1 recinto, baños, un nuevo acceso desde el exterior, instalación de tendido eléctrico, instalación de calefactores y aires acondicionados e instalación de sistema de desagote de agua del sótano hacia el exterior.

Como en cada Sitio de Memoria, el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Pozo de Banfield volvió a ser valorizado y hoy allí funciona una sede del Plan FINES y se dictan cursos de Formación Laboral. Además, se realizan visitas guiadas y recorridos diarios con la comunidad para la construcción de la memoria colectiva.

El Subsecretario de Derechos Humanos Matias Moreno señaló que este 16 de septiembre “tengo la satisfacción, desde el lugar que nos toca ocupar, y a partir de una decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof, de poder inaugurar estas cuatro aulas, este SUM y esta oficina para poder desarrollar ahí políticas públicas. Este acto de reparación y reivindicación que nos llena de orgullo es realizado por compañeros y compañeros de un proyecto político nacional y popular que se hago cargo no sólo de lo que se tiene que hacer sino que además se siente parte de esa historia, es hijo de esa historia y reivindica y homenajea a los compañeros que hoy ya no están pero que están insoportablemente vivos”.

Además, resaltó la importancia de “homenajear a la gloriosa UES (Unión de Estudiantes Secundarios) que fue para muchos de nosotros la puerta de ingreso a la militancia, es experiencia colectiva que nos cambia definitivamente la vida. Sabemos que la verdadera reivindicación con los 30 mil tienen que ver con la ampliación de derechos y eso va a ser cuando profundicemos las políticas sociales para que ninguna piba ni pibe sufra hambre, ningún trabajador negocie paritarias por debajo de la inflación y que nuestros adultos mayores no cobren una jubilación de miseria y en las profundización de esas políticas públicas los 30 mil están más presentes que nunca”.

Por su parte, la intendenta a cargo de Lomas de Zamora, Marina Lesci señaló la necesidad de revitalizar y fortalecer la democracia, y agregó en relación al plan de obras de refacción, conservación y puesta en valor: “Está claro que no nos ha vencido, claro que vamos por más y claro que desde la memoria vamos a seguir reparando porque es la única forma de avanzar por más y mejores derechos. Mirando para atrás y mirando para adelante con la juventud y sus convicciones como bandera”.

Por último, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla sostuvo: “Las compañeras y los compañeros que nos faltan, que no están, fueron un componente esencial para construir el país que queríamos. Nos arrebataron la posibilidad de contar con esos compañeros cuyas convicciones y su amor estaban dirigidos hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Y agregó: “Los Ceos de los grupos económicos y concentrados de poder que nos gobernaron durante la última dictadura cívico militar también gobernaron en la gestión del macrismo y eso hay que tenerlo muy presente porque esa política neoliberal nos dejó la peor crisis económica que atravesó el país. Nos quieren deshumanizar de vuelta, como hicieron con los compañeros que hoy no están con nosotros, y para que eso no vuelva a suceder debemos hablar con el que está al lado, fundamentalmente los jóvenes, que solo se nutrieron del odio como consecuencia del proyecto neoliberal”.

Participaron del acto además el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak; el ministro de Trabajo Walter Correa, la Mesa de Trabajo Ex Pozo de Banfield; Marta Ungaro,  hermana Horacio Ungaro, Osvaldo y Lidia Papaleo, victimas del Terrorismo de Estado.

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios