13.9 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Alberto Fernández viajó a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU

Alberto Fernández partió anoche a Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial, el próximo martes, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York, donde hará eje en las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.

También se anticipa que el presidente hará hincapié en la integración de Argentina en las cadenas de valor de suministros, y que hará referencia en su discurso al intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner, el pasado 1 de septiembre.

Si bien Fernández terminará de definir su discurso en las próximas horas, desde la Cancillería anticiparon que el mandatario hará un llamado al “diálogo” por la guerra en Ucrania y un “cese a la violencia”, anticipando que apuntará a la necesidad de un “cese a la violencia”.

Además, tiene previsto reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, como así también con sus pares de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron.

El viaje incluirá también una escala en la ciudad de Houston, Texas, donde el mandatario expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

“El viaje es conceptualmente una oportunidad para que Argentina reafirme lo que viene sosteniendo: que la pandemia y guerra pusieron en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional”, indicaron fuentes oficiales.

En el análisis de la Cancillería, las cadenas globales de valor están en crisis, y hoy se suman también la cadena de suministros, por lo que “el debate de Argentina es cómo se inserta en estas cadenas”.

Fernández intervendrá por primera vez de manera presencial en la edición 77 de la cumbre de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en los años 2020 y 2021 debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

En la primera actividad de su estadía, el presidente tiene previsto participar mañana a las 15 de la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, invitado en su calidad de titular pro témpore de la Celac.

A las 19 de ese mismo día, en tanto, se sumará en la sede del Consulado General de Argentina en Nueva York de una muestra sobre el Museo de Memoria ESMA, en el marco de la postulación de ese sitio como patrimonio mundial de la Unesco. La muestra se llama “ESMA, memoria argentina para el mundo”, y es la primera vez que se expone en el extranjero.

El martes, en tanto, el presidente expondrá a las 11.45 en la universidad The New School, situada en el bajo Manhattan, bajo la convocatoria “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”. Posteriormente, almorzará con su par español, Pedro Sánchez, en un encuentro en el que se abordará el tópico de la seguridad alimentaria.

Entre las 17 y las 18 de ese día tendrá lugar el discurso Fernández en la Asamblea General de la ONU, y por la noche, se sumará a una cena patrocinada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y que versará sobre energía y alimentos.

En esta edición de la cumbre anual de la ONU no habrá reuniones bilaterales entre presidentes porque la mayoría de los mandatarios y jefes de Estado se trasladarán a Londres para participar del funeral de la Reinal Isabel II.

El miércoles 21, en tanto, la comitiva oficial se trasladará a Houston, donde el presidente ofrecerá una “megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta, ante lo que se llama en Texas la ‘Familia petrolera'”. Allí, se reunirá con los representantes de unas 80 empresas del sector que no están en el país. De esa jornada participará también el presidente de YPF, Pablo González.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios