26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El Gobierno publicará cada 15 días el ranking de los 30 productos que suban por encima de la inflación

La Secretaría de Comercio Interior empezará a publicar cada quince días y en su sitio web, el ranking de los 30 productos que suben por encima de la inflación: lo hará no sólo con la denominación del producto, sino con la marca que lo produce, la suba que acumula en el año, y el supermercado en el que se compra.

Es en reacción al descontrol de los incesantes aumentos de precios, que tiene en el rubro canasta básica, y en particular en el rubro alimentos de primera necesidad, un capítulo muy preocupante para el Gobierno. De ahí que, por iniciativa del Ministerio de Economía se contemplan acciones más visibles sobre el comportamiento de aquellas subas que no responden a ninguna lógica, ni siquiera a la inflacionaria.

Así lo revela hoy el diario Página/12, donde se precisa que el objetivo es ponerles nombre y apellido a los que han tenido y tendrán un comportamiento de remarcación en las góndolas sin relación alguna con los aumentos en los costos, para que conductas de ese estilo se expongan al público general no sólo como una herramienta de información al consumidor, sino como una revelación de prácticas especulativas.

En esa dirección, la Secretaría que conduce Matías Tombolini usará a tales fines datos que son públicos, y que serán pasados por un filtro para procesar la información.

El detalle de la evolución de los precios, el Gobierno nacional lo tiene a diario por medio de un sistema que se llama SEPA, en el cual en tiempo real los grandes supermercados le informan a Comercio a cuánto están los productos que reciben de los fabricantes de alimentos y bebidas, que forman el precio.

Esa información ya se carga a diario en una web que se llama Precios Claros. Pero la novedad ahora es que esta nueva publicación que hará el Gobierno compila la evolución quincenal y anual de los productos que más subieron, algo que es práctico ver y que no está hoy disponible en ese formato comparativo.

En la cartera económica la preocupación reside en que a pesar de un escenario cambiario y político más estable que hace unos meses, la remarcación de precios no se frena. Por eso, se llegó a la conclusión de que exponer las subas es una herramienta práctica y con la que el Gobierno busca un efecto.

Por estas horas ya se elaboró un primer listado de 30 aumentos muy fuertes, que corresponde al período que va del 1 al 15 de septiembre, con subas superiores a las que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que tuvo una variación mensual del 7 %, e interanual del 78,5 %, y de lo que va de septiembre.

Un dato importante es que estas bases de datos corresponden a productos que se venden dentro del AMBA (Capital Federal y el Gran Buenos Aires), mayor polo de consumo y dónde más vienen pegando fuerte los aumentos de precios.

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios