26.7 C
La Plata
7 diciembre, 2022
PROVINCIA

La Provincia suscribió dos préstamos por USD 500 M para financiar infraestructura en salud y seguridad vial

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, firmaron junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, los contratos para dos préstamos por un total de USD 500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a financiar el fortalecimiento e integración de las redes de salud y un programa de Seguridad Vial para la Provincia. En representación del BID suscribió los acuerdos la jefa de Operaciones en Argentina, Denise Obara. 

 

Al respecto, el ministro Pablo López afirmó: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos mantenido una política de financiamiento responsable en la que priorizamos a los Organismos Internacionales de Crédito. En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo es muy importante para la Provincia, no solo porque es uno de nuestros principales organismos financiadores, sino por el importante apoyo otorgado durante 2020 a través de una línea de crédito que nos permitió hacer frente exitosamente a la pandemia de Covid 19, que ya se encuentra completamente ejecutada, y de la cual el contrato que suscribimos hoy es la segunda operación”. “Estamos muy agradecidos con el acompañamiento del gobierno nacional y el BID, en este caso para seguir avanzando en obras de infraestructura tales como la construcción de 52 nuevos Centros de Atención Primaria, o la rehabilitación de 146 kilómetros de la ruta provincial 2, que nos permitirán fortalecer aún más el sistema de salud y la seguridad vial de la Provincia, y generar así una mejora en la calidad de vida de las y los bonaerenses”, agregó. 

 

El primer contrato por USD 300 millones tiene un plazo de 4 años y se destinará al financiamiento del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud en la provincia de Buenos Aires (PROFIR II), que permitirá la construcción de 52 Centros de Atención Primaria (CAPS) en el interior de la Provincia, siete Centros Comunitarios de Salud Mental y dos Unidades Residenciales Provinciales, entre otras iniciativas, beneficiando a 6,6 millones de bonaerenses en forma directa. Esta es la segunda operación de la línea de crédito condicional (CLIPP) de USD 600 M firmada en 2020 para apoyar y fortalecer el sistema de salud de la Provincia. La primera operación, PROFIR I, de USD 150 M se encuentra ejecutada en su totalidad. 

 

El segundo contrato, por USD 200 millones, tiene un plazo de ejecución de 5 años y permitirá financiar el Programa de Seguridad Vial, a través del cual se llevarán adelante intervenciones tales como duplicación de calzada, construcción de banquinas pavimentadas, ciclovías, cruces seguros, iluminación y señalética. Entre otras obras, el Programa contempla la rehabilitación de 146 km de la RP2, próxima a adjudicar; la repavimentación de calzada y banquinas de la RP 205; la ampliación de la RP 1003; y obras como la ampliación de las calzadas de la RP 88 y de la RP 36. El Programa de Seguridad Vial beneficiará a 6,5 millones de personas.

Kicillof inauguró tres nuevos edificios escolares en San Vicente

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles los actos de inauguración de una nueva escuela primaria en Alejandro Korn y de las instalaciones de dos jardines de infantes, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza. 

 

“Después de una etapa en la que no se terminaban las obras que había empezado el Gobierno anterior, nosotros no solo finalizamos la única escuela que habían comenzado, sino que hoy estamos sumando ya tres nuevos edificios educativos”, subrayó Kicillof. 

 

En el marco del programa Escuelas a la Obra, se pusieron en marcha las nuevas instalaciones de dos jardines que funcionaban en otros establecimientos, en tanto que se inauguró la Escuela Primaria 31, una nueva institución para la comunidad educativa del barrio “La Pradera ll”. 

 

“Estas inauguraciones siempre son acompañadas por muchos vecinos y vecinas que entienden que la única prioridad es la educación pública y la justicia social para brindar igualdad de derechos a los pibes y las pibas”, sostuvo el Gobernador y añadió: “No se trata solamente de hacer un edificio, pintarlo y equiparlo: construir una escuela es mucho más que poner ladrillos, es construir futuro”. 

 

La Primaria 31 es el resultado de una inversión de 58 millones de pesos proveniente del Fondo Educativo Municipal. En una primera etapa posee tres aulas, un SUM y sanitarios; mientras que una segunda instancia se financia con 58 millones de pesos del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), con el objetivo de sumar otras tres aulas. 

 

“A partir de ahora los y las alumnas van a poder venir caminando a su escuela sin correr el peligro de cruzar la ruta: eso tiene que ver con garantizar el derecho a la educación en cada barrio”, aseguró Sileoni durante la inauguración de la escuela, al tiempo que señaló que “el compromiso de la Provincia con la educación no queda solo en discursos, sino que se traduce en inversiones y nuevas obras de infraestructura escolar en los 135 municipios”. 

 

Con una inversión de 62 millones de pesos, se finalizó el edificio del Jardín de Infantes 915 de Alejandro Korn, institución que funcionó durante siete años sin instalaciones propias. Allí asistirán ahora sus 135 alumnos y alumnas, quienes contarán con tres aulas equipadas cada una con mobiliario, baños propios y patio; cocina, comedor, SUM y parque con juegos. En tanto, el jardín 918 está ubicado en el Barrio Eva Perón y se desarrolló con el objetivo de reparar una deuda histórica de vacantes para los niños y niñas de la zona. Para ello se destinaron 62 millones de pesos que permitieron la construcción de la sede con tres aulas, cocina, comedor, SUM y espacios para el aprendizaje de hasta 200 chicos y chicas.  

 

Por su parte, el intendente Mantegazza remarcó: “Con la articulación entre el gobierno provincial y municipal estamos realizando una inversión histórica de creación, mantenimiento y puesta en valor de las instituciones educativas”. “Hoy inauguramos tres escuelas gracias a la decisión de un Gobernador que tiene presente la agenda de la educación, escucha a los docentes, recorre la Provincia y destina los recursos necesarios para que las obras sean una realidad”, dijo. 

 

Estuvieron presentes también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el director provincial de Infraestructura Escolar, Juan Martín Zabaleta; la diputada bonaerense, Natalia Sánchez Jáuregui; y la secretaria de Gestión Descentralizada de San Vicente, Daniela Lasalle.

También en info135

Kicillof e Ishii inauguraron la Escuela Primaria N°41

Alfredo Silletta

Con la presencia del ministro De Pedro, Verónica Magario encabezó la reunión del Foro permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina

Alfredo Silletta

Se inauguró el auditorio “Hebe de Bonafini” en la Subsecretaría de Derechos Humanos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios