28.3 C
La Plata
18 enero, 2025
PAÍS

Sergio Massa reclamó un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023, al que definió como “prudente y realista”

El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a la búsqueda de un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023 y contar “con una hoja de ruta como se merece la Argentina”, al tiempo que señaló que el proyecto de gastos y recursos es “prudente y realista”, y que la pauta inflacionaria proyectada del 60 % “es conservadora”.

Massa explicó por espacio de tres horas los detalles del presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un aumento del 2 % del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9 % y una inflación promedio del 60 %.

Sobre la pauta inflacionaria y al responder una pregunta de la diputada Margarita Stolbizer, el ministro señaló que “no hay una medida que baje la inflación. No soy mago ni pretendo serlo, ni voy a mentirle a la gente”.

“En los pasitos finales de mi vida política, quiero hacer esto bien. Las metas macro están planteadas sobre la base de diferentes políticas, la combinación de la política monetaria, fiscal, de acumulación de reservas, inversión pública y privada son las que permiten construir en el desarrollo de las proyecciones macro ese escenario”, expresó.

En la misma línea, Massa aseguró que “la propuesta inflacionariadel 60 % es conservadora, si lo hacemos entre todos podemos bajarla aún más”.

Flanqueado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y junto a su equipo económico y a la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, Massa explicó los detalles del Presupuesto 2023 en una reunión que se celebró en el Salón de Pasos Perdidos.

“El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara”, agregó Massa,

Al reclamar la sanción del Presupuesto, dijo que su “aprendizaje como ministro es que cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

Agregó que, ante la falta de presupuesto, “lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de presión o de influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea o su objetivo a lo mejor sobre otro”.

“Entonces, se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado y el ordenamiento del gasto público”, añadió.

Al defender las variables macroecónómicas, Massa dijo que están en sintonía con “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

En tanto, destacó que el crecimiento proyectado para el 2023 del 2 % del PBI apunta a ser “un objetivo conseguible, para que el Congreso sienta que está votando una meta que se puede llevar adelante”, y señaló que la presión tributaria tendrá “una reducción del 0,18 %, por lo en el 2023 será del 23,77”.

Asimismo, Massa dijo que la dirigencia en la “Argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto”, por el cual invitó al Congreso a “analizar a quiénes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5 % del PBI”, al referirse a los que tienen exenciones impositivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

Salir de los comentarios