22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El partido judicial no descansa: en el colmo del absurdo, el ilegal juez Bruglia se ofendió por las críticas de Alberto Fernández y lo denuncia

El victimario ahora la juega de víctima: el camarista federal Leopoldo Bruglia prepara una demanda por daños y perjuicios contra el presidente Alberto Fernández, porque anteayer lo acusó de violar la Constitución, de usurpar un cargo que no le corresponde y de no investigar como debería el atentado contra Cristina Kirchner.

Además, el juez renunció a la Asociación de Magistrados con una carta en la que les dijo a sus colegas: “Que Ustedes no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación (…) y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables- es motivo eficiente para que, sin dejar pasar más tiempo, renuncie a mi vocación asociativa con la dirigencia de esa Asociación”.

Bruglia se sintió especialmente defraudado, ya que conoce al presidente desde su juventud. Indicó: “Hablé con mi abogado y estoy reuniendo los antecedentes personales papara evaluar el daño y reclamar un resarcimiento civil mediante una demanda por daños y perjuicios. “Se afectan derechos personales que tiene que ver con mi trayectoria, y el daño está dado por la difamación”, dijo Bruglia.

Se sintió especialmente tocado por las expresiones referidas a que era un usurpador o que ocupaba su cargo de manera ilegítima. “El fallo de la Corte fue muy claro respecto de mi permanencia en el tribunal, el presidente es abogado y lo conoce muy bien”, dijo Bruglia. “Se trata de ponderar mis antecedentes, para estimar el tamaño de la afrenta y el daño para mensurarlo”, agregó. El juez dijo que no tiene en mente aún la cifra que le reclamará al presidente como resarcimiento.

Fernández cuestionó a Bruglia y también a Pablo Bertuzzi, compañero de la misma sala de la Cámara, por sus fallos relacionados con el ataque a la vicepresidenta, cuya investigación ordenaron elevar a juicio de inmediato, sin esperar a que se determine si hubo autores intelectuales aún no identificados.

Acto seguido, Alberto Fernández le pidió que la Corte Suprema intervenga para sacar a ambos jueces de la Cámara Federal, el tribunal al que fueron trasladados irregularmente durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional”, dijo el presidente en el primero de los tuits de la cadena que dedicó a los camaristas. “Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, añadió.

El oficialismo cuestiona dos fallos de esta semana de Bruglia, Bertuzzi y Mariano Llorens, el otro miembro de la Sala I: el del martes, que ordenó liberar a cuatro miembros de Revolución Federal y destacó que no estaban relacionados con el atentado a la vicepresidenta; y el del lunes, que le indicó a la jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el ataque a Cristina Kirchner, que elevara el caso de inmediato con los tres procesados que tiene hoy: Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo. Según el kirchnerismo, los camaristas lo hicieron con el propósito de no avanzar contra los “autores intelectuales”.

En su hilo de tuits, el presidente afirmó: “Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del expresidente Mauricio Macri, que ordena a los consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad”.

Fernández terminó su cadena con una exhortación a los ministros del máximo tribunal: “La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura”.

“Cuando creíamos que nadie podía ser más caradura, apareció Bruglia”, dijo el ministro de Justicia, Martín Soria, quien volvió a sostener sus críticas en la misma línea que un día antes se había expresado tanto él como el presidente y gran parte de las primeras líneas del Frente de Todos. “¿Injerencia indebida?”, se preguntó. “Injerencia indebida es la que hizo Mauricio Macri cuando lo trasladó a dedo de un Tribunal Oral a la Cámara Federal”, lanzó.

En ese contexto recordó que en estos días se cumplieron dos años desde que la Corte Suprema de Justicia señaló a través de un fallo que ese traslado fue inconstitucional e ilegal, y llamó a realizar un concurso que aún sigue pendiente. “Si tuviera honor, lo que tendría que haber hecho es haber renunciado a la Cámara en ese mismo momento”, dijo Soria. “Haber vuelto al Tribunal Oral o incluso haberse presentado al concurso”.

Bruglia integró el Tribunal Oral Federal 4 hasta ingresar a dedo a la Cámara Federal por el mecanismo del traslado durante el gobierno de Mauricio Macri. La Cámara Federal es un fuero estratégico de Comodoro Py del que depende el control de legalidad de los doce juzgados federales.

Por ejemplo, durante el gobierno de Cambiemos, la Cámara avaló con sus resoluciones todas las tropelías de Claudio Bonadío contra los ex funcionarios del kirchnerismo y decenas de detenciones arbitrarias sostenidas en la teoría del poder residual, o doctrina Irirzun. Pero mientras perseguían a un lado de la línea política, no lo hacían a otro. Entre otras resoluciones, desprocesaron al expresidente Mauricio Macri en la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan y atomizaron los expedientes que intentaban entenderlo como un sistema estatal.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios