16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

A cuatro días del discurso de Cristina, en el FdT buscan tender “puentes” para frenar tanto internismo

En una semana marcada por la gira del presidente Alberto Fernández, las expectativas de la política en general y del peronismo en particular, están depositadas en el acto del próximo jueves 17 en La Plata, por el Día de la Militancia, que tendrá como única figura a Cristina Kirchner.

Dirigentes peronistas de distintos ámbitos de actuación, entre ellos funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores e intendentes bonaerenses, empezaron a involucrarse en los debates que atraviesan al Frente de Todos para motorizar acuerdos entre quienes se referencian en el jefe de Estado y quienes lo hacen en la vicepresidenta.

Según destaca el periodista Julio El Alí en la agencia de noticia Télam, los mediadores del FdT buscan construir puentes y priorizar la gestión tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires, en búsqueda de resultados para los primeros meses de 2023, y con la aspiración de que una mejora de la situación económica sea una de las cartas del Gobierno al iniciarse el tramo definitorio de la campaña electoral.

Sin embargo, el pulso del FdT está en estas horas atravesado por las expectativas que genera el anunciado discurso de CFK en el estadio “Diego Maradona”, de La Plata, donde el jueves próximo se presentará como única oradora, al tiempo que entre la militancia identificada con el espacio ‘nacional y popular’ crece el pedido de que la vice encabece la fórmula presidencial para los comicios de 2023.

Allí, en un espacio que los organizadores prometen colmar, volverá a sonar el cantito “Cristina presidenta” que se va transformando en la consigna común para quienes se identifican con el kirchnerismo, y que recuerda al cántico “Vamos a volver” que se fue masificando en el segundo tramo de la gestión de Mauricio Macri.

En ese marco, los distintos sectores de la coalición esperan algún indicio o anuncio, sea explícito o inferido, sobre cuáles serán los pasos de la ex mandataria respecto a su futuro de cara a las elecciones del próximo año: todos coinciden en que su candidatura la definirá ella sola poco tiempo antes de lo estipulado por la Ley.

A pocos días del acto del jueves, en los últimos días circularon reproches y réplicas que hicieron subir la tensión y que podrían resumirse en críticas a la gestión de Alberto Fernández por parte de dirigentes del PJ bonaerense, entre ellos el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés ‘Cuervo’ Larroque, y la titular del bloque de senadores provinciales del FdT Teresa García, y respuestas del ministro del Seguridad, Aníbal Fernández.

Los cruces dentro de la coalición incluyeron además contrapuntos de figuras centrales del FdT, como el diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, que hace siete días pidió desechar “aventuras personales” en el acto de cierre del congreso partidario en Mar del Plata, y el presidente Fernández, quien al día siguiente citó no casualmente una frase atribuida a Perón: “Quien critica a un compañero, deja de serlo”.

En off, más de un gobernador e intendente reconoce su “molestia y preocupación” por la falta de diálogo entre sectores del FdT, una situación que fue prevista tempranamente por algunos integrantes de la coalición, quienes -alertados por esas perspectivas- construyeron vínculos con representantes de los dos espacios.

Esa voluntad de dialogar con todos les permite, ahora, integrar el grupo de los que “tienden puentes”. Mientras a nivel nacional se observan tironeos y estrategias disímiles, todos los sectores del peronismo de la provincia de Buenos Aires coinciden en la necesidad de buscar la unidad y el diálogo sin dejar de reconocer el liderazgo de CFK, que tiene su principal caudal de votos en el conurbano bonaerense.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios