21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Cristina presentó la recusación a la jueza Capuchetti: denunció que “no sabe ni quiere investigar” el intento de magnicidio

Tal como lo había anunciado días atrás, Cristina Kirchner presentó hoy la recusación formal contra la jueza María Eugenia Capuchetti, quien lleva adelante la causa por el atentado fallido en su contra, por considerar que cometió numerosas “irregularidades y arbitrariedades” desde el inicio de la investigación.

Esta tarde, la vicepresidenta compartió en su cuenta de Twitter el documento de 37 páginas con los motivos por los cuales se opone a que la magistrada siga a cargo del expediente, firmado por sus abogados. Parte de esas razones plantean que habría un vínculo entre el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman con el atentado, y que la jueza federal sería “parcial”.

“Si esta instrucción la completa María Eugenia Capuchetti, todos seremos noveles Sócrates que solo sabremos que no sabemos nada. Pero no por un ejercicio de mayéutica, sino porque la instrucción habrá estado a cargo de alguien que ni sabe ni quiere investigar”, subraya en uno de los tramos más fuertes del escrito judicial.

El recurso fue presentado ante la Justicia por sus abogados, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal.

“Comparto la recusación a la Jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1 de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel”, posteó Cristina, junto con el link hacia la presentación completa.

El escrito formal detalla las razones por las cuales la ex presidenta quiere apartar a la magistradaa de la causa. “El apartamiento no se debe a una situación concreta, sino a un cúmulo de irregularidades que han hecho que nuestra poderdante pierda la confianza en la magistrada interviniente”, explica la presentación firmada por los letrados que la representan.

Y agregó: “Esta querella detectó actuaciones, como mínimo, negligentes por parte de la jueza desde, literalmente, el primer día de investigación. Estas situaciones ya hubieran sido suficientes para que la instrucción fuese remitida a otro juez”.

Ubeira y Aldazábal, en representación de la vicepresidenta, consideraron que hubo “una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa nos han convencido de una manifiesta parcialidad contra esta parte”. “Las medidas de prueba que hemos solicitado han sido, en su enorme mayoría, rechazadas, no realizadas (el clásico ‘téngase presente’, equivalente a ‘tengan presente que no voy a hacer nada’) o llevadas a cabo tarde”.

Entre otros puntos, los abogados argumentan en el pedido de recusación que Capuchetti “rompió la cadena de custodia” del celular de Sabag Montiel, que finalmente fue reseteado. También consideraron que demoró en ordenar la detención de Brenda Uliarte, que no siguió la pista vinculada a la agrupación “Nuevo Centro Derecha”, y que no hizo lugar a los pedidos de la querella en general.

También cuestionaron a la jueza por no investigar la posible vinculación del diputado del PRO Gerardo Milman con el atentado, ni la línea del financiamiento a los autores materiales. Además, levantaron sospechas sobre el perfil político y personal de la magistrada al señalar, por ejemplo, sus contactos con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), incluso a nivel familiar a través de su hermana.

Por otro lado, sigue el texto de la recusación, “la magistrada decidió no delegar la instrucción, pero, paralelamente, no impulsó una sola línea investigativa, no realizó preguntas a los testigos y bloqueó toda hipótesis que vaya más allá de Brenda Uliarte, Fernando André Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo”. Esto, aclara el documento, “aun cuando hay numerosa prueba que señala otros caminos”.

“El punto es hacer notar que no estamos frente a una causal sobreviniente, sino ante un sinfín de actitudes de la magistrada que no nos dejan otra alternativa que recusarla”, indicaron los abogados de la vicepresidenta.

Según observaron en la recusación, el apartamiento de Capuchetti “no solo tiene que ver con los derechos de esta querella, sino que es imperante para que la sociedad argentina conozca la verdad acerca de lo sucedido. Ya nos hemos cansado de vivir en la incertidumbre debido a la impericia o, directamente, el accionar delictivo de la justicia”.

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios