19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Al final, de las supuestas irregularidades de 250 mil beneficiarios de planes, sólo 2 mil incumplían las normas

Tras el ruido que provocó la difusión de un informe con supuestos desvíos, no chequeados, en la asignación de planes sociales para desempleados, el fiscal Guillermo Marijuan amenazó con pedir la suspensión del Programa Potenciar Trabajo y reclamar el reempadronamiento de los beneficiarios.

Sin embargo, el informe que filtró la AFIP sobre la supuesta existencia de 250 mil beneficiarios del Potenciar que declararon Bienes Personales y 35 mil que compraron dólares, resultó ser una bomba de humo.

En base a esos datos, durante más de una semana los medios hegemónicos y los referentes del macrismo instalaron la idea de que el programa funciona como una enorme caja de corrupción, al punto que de 1.300.000 personas que lo perciben, el 20 % tenía condiciones de vida acomodadas, con más de una propiedad, autos 0 km o medicina prepaga. En realidad, cuando el ministerio de Desarrollo Social pidió a la AFIP que le mandara precisiones, resultó que tenían incompatibilidades dos mil personas y no 250 mil, es decir el 0,3 % del padrón.

Justamente, desde la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz dijeron que los datos que circularon con respecto a la cantidad de beneficiarios que supuestamente habrían comprado divisas, presentado declaración jurada de Bienes Personales e incurrirían en otras manifestaciones de riqueza, “son inconsistentes”.

Lo llamativo es que, hasta ese momento, el fiscal Marijuan no había accedido -según admitió en entrevista radial- al informe completo de la AFIP, y sólo se había manejado con la denuncia periodística. Y reconoció que recién después de analizar ese informe, podría determinar si corresponde pedir la suspensión del beneficio. Sin embargo, anticipó que, con la investigación ya iniciada, se deberá suspender el pago del beneficio a quienes están denunciados por dichas irregularidades.

En tanto, la ministra Tolosa Paz anunció que se darán de baja esos casos (2.143 bajas, más 947 suspensiones sujetas a verificación). Es interesante observar su motivo, que no fue -como se difundió mediáticamente- contar con más de una propiedad o con autos 0 km sino, centralmente, la compra de dólares ahorro.

Junto con la baja de esos beneficiarios y de otros 145 con gastos por sumas extraordinarias con tarjetas de crédito, Tolosa Paz anunció que, a partir de esta semana, todo el que cobra un Potenciar Trabajo deberá revalidar su identidad a través de la app Mi Argentina.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios