18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
MUNICIPIOS

Alak inauguró un centro de acceso a la justicia en Morón

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, inauguró junto al intendente local, Lucas Ghi, un nuevo Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAJUS) en la localidad de Morón. 

“Las víctimas necesitan que el Estado las acompañe cuando sucede un drama familiar y también para que los vecinos y vecinas tengan acceso directo a todos los derechos sociales que se otorgan. Por eso el gobierno provincial impulsa junto a los municipios esta política pública que acompaña y resuelve los problemas”, expresó Alak

Por su parte el intendente Ghi afirmó que “con este Centro de Atención Integral a la Víctima, el Estado estará a disposición de aquellos hombres y mujeres que han sido vulnerados en algún derecho. Porque la víctima tiene que ser acompañada por el Estado y este espacio va a cumplir esa función. Para eso, en este centro habrá un equipo de profesionales, de trabajadores sociales, de psicólogos, de abogados que van a recepcionar y orientar, asesorar y facilitar las resoluciones de las inquietudes y preocupaciones de la comunidad”. 

Esta nueva sede del CAJUS compartirá espacio con la Dirección de Observatorio de Seguridad y Violencias, perteneciente a la Subsecretaria de Gestión y Planificación, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El abordaje se enmarca en una política de articulación estratégica entre el Municipio y la Provincia donde los equipos interdisciplinarios trabajan en conjunto.

Los CAJUS son dispositivos territoriales en los que se asesora, acompaña y asististe a los y las bonaerenses en la resolución de trámites y articulación con diferentes organismos a fin de garantizar efectivo el acceso a la justicia. 

Se trata de oficinas especializadas que se encargan del acompañamiento psicosocial y legal a víctimas de delitos complejos. El objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas. 

En el período comprendido entre los años 2020 y 2022, desde la Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, se abordaron 40.150 casos de los cuales el 77% (30.915 casos) corresponden a la atención de los 26 CAJUS descentralizados de la Provincia de Buenos Aires. 

Participaron de la inauguración el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla y el presidente del Consejo de Víctimas de la Provincia, Roberto Almeida.

También en info135

Por el Día de la Tierra, se vienen propuestas gratuitas que fomentan la conciencia ambiental

Alfredo Silletta

Continúa la Campaña de Vacunación de La Matanza

Alfredo Silletta

La Nación paralizó una obra clave y generó un fuerte reclamo del instituto de formación docente N° 41

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios