12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

A 47 años del 24 de marzo: en los próximos días se despejarán las dudas sobre qué consigna tendrá la marcha

Si hay algo que está lejos de sus referentes, tanto en los organismos de derechos humanos como en el kirchnerismo, es generar una polémica –como se viene instalando en los medios hegemónicos en los últimos días- sobre las características que tendrá la movilización del próximo 24 de marzo, al cumplirse 47 años del golpe cívico-militar de 1976.

Sin embargo, más allá de las diferencias de opiniones, a un mes de esa jornada el escenario muestra a La Cámpora y al sector que responde a Cristina Kirchner llamando a marchar ese día contra la mafia judicial, para denunciar que existe una proscripción armada desde los tribunales contra la vicepresidenta.

En las últimas horas, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló de la persecución judicial contra CFK, pero planteó que la marcha del 24 de marzo debe estar centrada en las banderas históricas del movimiento de derechos humanos, es decir, Memoria, Verdad y Justicia. “No hay ninguna controversia”, respondieron desde el entorno de la vicepresidenta. “El 24 nosotros marchamos, como todos los años”, aclararon.

Un dato no menor es la posibilidad de que Cristina Kirchner hable en la víspera del 24 de marzo. Es más, no se descarta que podría ser quien cierre, un día antes, el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se organiza desde el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) –el organismo creado por un acuerdo entre el Estado argentino y la UNESCO–. La expectativa es que la vicepresidenta brinde el discurso de clausura y que la apertura esté a cargo del presidente Alberto Fernández.

El 27 de diciembre último, Cristina, en Avellaneda, lanzó: “El 24 de marzo, en el año en que se van a cumplir 40 años de democracia, será una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos”, dijo durante su encendido discurso la vicepresidenta.

Justamente, en las últimas semanas crecieron las expectativas sobre las movilizaciones que podrán tener lugar durante marzo: además del aniversario del golpe, el 6 de marzo se conocerán los fundamentos de la condena a CFK. Mientras tanto, los organismos de derechos humanos trabajan –como todos los años– en los preparativos de la movilización a Plaza de Mayo.

“Yo creo que Cristina el 24 de marzo no va a hacer esta manifestación porque justamente el 24 es la recordación de un golpe de Estado, la desaparición de 30.000 personas y alrededor de 500 bebés –nacidos en cautiverio o nacidos antes (del secuestro). Ese día va a ser para Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Carlotto durante una entrevista con FM La Patriada.

“Ese tema –en referencia a la persecución judicial contra CFK– seguro lo abordarán el día anterior o el día posterior al 24 de marzo”, sugirió Estela. “Cristina muy merecidamente tiene que verlo y vivirlo para sentirse mejor”, agregó al referirse a un acto contra la proscripción.

Sin embargo, según adelantó, la persecución de los tribunales contra CFK podría ser uno de los temas que se aborde en el documento que leerán los organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo durante la movilización del 24.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, estuvo en comunicación con Estela de Carlotto y con Máximo Kirchner. El mensaje que hizo llegar es que La Cámpora estaba esperando que los organismos de derechos humanos definan su consigna para la marcha para plegarse. Desde hace tiempo, La Cámpora se moviliza los 24 de marzo desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos –ex ESMA–.

Mientras, la mesa de organismos se reunió ayer para avanzar en los preparativos y discutir cuál será el lema con el que llegarán a Plaza de Mayo. Son conscientes que lo que pasa en torno al Poder Judicial no es ajeno a la discusión, ya que el movimiento de derechos humanos, por ejemplo, apoya el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema. Y adelantan que las definiciones se conocerán en los próximos días. “Queremos reventar la Plaza de Mayo y las plazas del interior”, se entusiasman.

 

 

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios