24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

¿Qué hacer con Edesur?: Reunión clave entre Cristina, Axel y Massa 

La cena entre Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa en la residencia del gobernador en La Plata, no solo analizó la situación electoral de la provincia de Buenos Aires, sino que se coló el drama de los cortes de luz por parte de la empresa Edesur. La vicepresidenta quería escuchar todos los detalles por parte del ministro de Economía y que posibilidades había de estatizarla sin que la empresa italiana nos llevara al CIADI ( El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) para luego quedarse con una buena porción de nuestros dólares.

El ministro explicó que la empresa italiana, luego de los aumentos de casi un 3.000 % durante la gestión de Mauricio Macri no invirtieron un peso, y que luego que perdiera el macrismo las PASO de 2019, la empresa y sus accionistas fugaron más de 135 millones de dólares entre 2016 y 2019 según datos del banco Central.

En aquella charla, se acordó que YPF Luz empezara a comprar activos de la empresa Edesur a través de la compra de la planta de generación eléctrica Dock Sud y una de las dos centrales que general energía y que están en manos de Enel, la empresa italiana. Paralelamente se analizó la municipalización de la empresa. Martín Insaurralde propuso la gestión municipal de la distribución de energía. De hecho, en la Provincia de Buenos Aires hay 650 cooperativas de distribución eléctrica que abastecen a pueblos y ciudades.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, el interventor del ENRE, Walter Martello; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, resolvieron en una reunión comenzar a multar a la empresa por los cortes de luz.

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, inició un procedimiento de oficio contra empresa que culminó con una multa de 200 millones de pesos.

Por su parte, el diputado provincial y referente en Almirante Brown, Mariano Cascallares informó que el equipo legal de la municipalidad de Almirante Brown presentó “una medida cautelar contra Edesur, donde se lo intima a restablecer el servicio, además de imponer una multa que puede llegar a los $347 millones”. 

Juan José Mussi, el intendente de Berazategui fue quien más denuncias contra Edesur presentó desde un municipio. El jefe comunal no solo denunció los perjuicios que genera la falta de luz en las viviendas sino que sumó la gravedad de la paralización de los pozos de agua en todo el partido.

Desde 2014, el intendente Mussi viene encabezando una lucha histórica contra Edesur. Ese año, la Municipalidad de Berazategui promovió una acción de amparo contra la empresa y solicitó que se decrete una medida cautelar ordenando la inmediata normalización del servicio eléctrico en todo el partido.

 

 

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Salir de los comentarios