19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PROVINCIA

Envío de gendarmes al Gran Buenos Aires: crean el “Comando Unificado Conurbano” para mejorar la seguridad

El Gobierno nacional dispuso hoy la creación del “Comando Unificado Conurbano” (CUC), un operativo de acción coordinado y conjunto por distintas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en el territorio de diversos municipios del Conurbano bonaerense.

De todas maneras, la resolución no habla de un incremento de la presencia de la Gendarmería u otras fuerzas federales, tal como viene solicitando el gobernador Axel Kicillof y algunos intendentes del llamado Gran Buenos Aires.

El CUC, creado a través de la resolución 186 publicada este lunes en el Boletín Oficial, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de la cartera que encabeza Aníbal Fernández, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del Director nacional de la Gendarmería. El nuevo órgano de seguridad tiene un antecedente en el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, creado por el ministerio para intervenir y desalojar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. 

Según la resolución, la creación de los comandos permitirá “ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos”.

De todas maneras, la resolución señala que “las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas como auxiliares del servicio de administración de justicia”, además del “intercambio de información con las fuerzas provinciales y locales” para la creación de “mapas de calor” de las zonas con mayor conflictividad.

El primer reclamo por la problemática de la seguridad al interior del Frente de Todos lo hizo ua em noviembre pasado Cristina Kirchner: “¿Por qué no podemos hacer lo mismo, desplegar miles de gendarmes en Provincia de Buenos Aires, en vez de tenerlos en la Patagonia nadie sabe haciendo qué?”, había dicho la vicepresidenta, para remitir al Operativo Centinela puesto en marcha en el Conurbano y algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires durante su gestión.

Esa idea, la de un nuevo Operativo Centinela, fue la que recuperaron varios intendentes y el propio Kicillof luego de que se conoció que el mandatario provincial envió una carta al Ministerio de Seguridad para coordinar la mayor presencia de la Gendarmería en los municipios bonaerenses. “Se habló y hubo conversaciones, muchas, incluso con el presidente por el envío de gendarmes, pero todavía no mandaron ninguno de esos seis mil”, reclamó el gobernador en una entrevista.

Aníbal Fernández cuestionó a la figura de Kicillof, y dijo que “no tiene la mínima idea de lo que está sucediendo”. Más allá de reconocerlo como “un amigo de muchos años”, aseguró que “se hicieron cinco o seis reuniones”, y que “nunca” le pidieron gendarmes.

Dónde estarán los gendarmes:

Según la resolución 186 del Ministerio de Seguridad, el CUC estará integrado por 5 comandos

– “Comando N° 1 – Norte”, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz;

– “Comando N° 2 – Noroeste”, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

– “Comando N° 3 – Suroeste”, con funciones en La Matanza.

– “Comandos N°4 – Sur”, con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.  

– “Comandos N°5 – La Plata”, con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

“Todo ello sin perjuicio de que con posterioridad, y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos”, se aclaró en el texto oficial.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal “determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional”.

 

 

 

También en info135

El radical Pullaro agradece a la provincia de Buenos Aires su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Alfredo Silletta

Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios