14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Juicio a la Corte: citan el ex ministro Garavano y a periodistas para explicar el vínculo de Macri con los jueces

La Comisión de Juicio Político de Diputados que lleva adelante una acusación contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, volverá a reunirse el 11 de abril próximo, y citó como testigos al ex ministro de Justicia durante el macrismo, Germán Garavano, y a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri.

El objetivo de las citaciones es que respondan sobre una de las hipótesis del oficialismo, que consiste en un supuesto acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y la Corte Suprema para emitir, en 2017, el fallo que dispuso liberar al represor Luis Muiña, a cambio de no apelar una cautelar de Elena Highton de Nolasco, y permitir que continúe en el máximo tribunal pese a cumplir la mayoría de edad.

Esta negociación fue considerada “una idea alocada” por el vocal de la Corte, Federico Morgenstern, cercano al juez Carlos Rosenkrantz, quien habría sido el presunto negociador del fallo con Macri.

El voto de Highton de Nolasco y el de Horacio Rosatti fueron claves para liberar a Muiña, que ocasionó una reacción popular y una ley votada por el Congreso para prohibir la salida anticipada de represores.

Otro caso similar llegó a la Corte al año siguiente, y Rosenkrantz fue el único en sostener que los condenados por delitos de lesa humanidad podían reducir su condena por buena conducta, un derecho conocido como el beneficio 2 x 1, una ley que ya había sido derogada al momento del fallo Muiña.

Días atrás, en la última reunión de la comisión fueron citados como testigos los ex asesores de Macri, José Torello y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, pero no concurrieron. El primero, por ser senador nacional y considerarse con “inmunidad”, y el segundo, porque está refugiado en Uruguay para no presentarse ante la justicia.

Según los diputados del Frente de Todos que llevan adelante el juicio, la negociación por el fallo Muiña fue relatada en privado por Highton de Nolasco, quien en 2021 renunció a la Corte Suprema. Pero el único registro para sostener esa hipótesis del oficialismo son las crónicas de la época, y por ese motivo citaron a los periodistas.

Durante el último debate en comisión, los diputados oficialistas anticiparon estas citaciones, pero hicieron referencia a las notas de los periodistas de Clarín Julio Blanck (fallecido) y Jorge Lanata. Miri sería citado por su condición de editor, y el resto de los cronistas por replicar esta historia.

La nota de Lanata es explícita en cuanto a la supuesta negociación por el fallo Muiña. Sostiene que Torello y Pepín “creyeron que era momento de ‘consolidar el voto’ en un sector conservador del electorado que el devenir de la política les había hecho abandonar, no sin culpa”. Sin embargo, Lanata no fue convocado para exponer ante los diputados. 

Garavano había sido citado la anterior reunión, no fue por tener un viaje en el exterior, pero prometió ir en otra ocasión. “Más allá del mal uso que se le esté dando a este instrumento, corresponde en mi caso que soy un abogado de a pie, que ejerce la práctica privada y no tengo ningún cargo público, presentarme como cualquier ciudadano”, señaló.

En la reunión siguiente se tratará lo referido a la cautelar por coparticipación que favoreció al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.  Están citados el ministro del Interior Eduardo De Pedro, el procurador del Tesoro Carlos Zannini, y el gobernador de Chaco Jorge Capitanich.

 

 

 

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios