18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Malas noticias para Macri: revisarán su sobreseimiento por el espionaje a familiares de las víctimas del Ara San Juan

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal notificó finalmente que revisará el desprocesamiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del naufragio del submarino ARA San Juan, luego de que el magistrado Carlos Mahiques fuera desplazado del caso por sus vínculos con el ex presidente, y reemplazado por  Alejandro Slokar.

“Hágase saber a las partes que este Tribunal se encuentra integrado para intervenir en las presentes actuaciones por los doctores Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y el suscripto”, sostuvo la resolución firmada por Guillermo Jorge Yacobucci.

Slokar reemplaza a Mahiques, quien fue apartado de la causa tras ser recusado por la querella conformada por familiares de submarinistas representada por los abogados Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, quienes le atribuyeron amistad con el ex presidente, y haber compartido con él un espacio en un estadio durante el reciente Mundial de Fútbol de Qatar.

Macri había sido procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, pero luego la Cámara Federal revocó esa medida, decisión que fue apelada y llevó el sumario a la Sala II de Casación.

La explicación que dieron los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens para desprocesar al ex mandatario, fue que el acercamiento de personal de seguridad de Macri a los familiares o averiguaciones sobre sus actividades, se debía a la necesidad de garantizar la seguridad presidencial.

Por el hundimiento del submarino el 15 de noviembre del 2017 están procesados, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado, el marino Luis López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento), Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos), Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador de Alistamiento) y Hugo Correa (Jefe del Departamento Operaciones).

Alejandro Slokar se convirtió en diciembre del 2021 en el nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.

El magistrado se ubica detrás de la línea de pensamiento de Raúl Zaffaroni, con una larga trayectoria judicial y académica. Su designación por el voto unánime de sus pares implica, además, un salto en términos de calidad y transparencia en la conducción del tribunal, ya que reemplaza a Gustavo Hornos, investigado por sus visitas a la Casa Rosada durante la presidencia de Mauricio Macri.

Slokar es uno de los miembros fundadores de la asociación civil Justicia Legítima, el colectivo progresista que propone modernizar el Poder Judicial, e integra la Cámara de Casación desde 2011. Hasta su asunción formó parte parte de la Sala II de ese tribunal junto con Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, de quienes se diferenció históricamente con sus votos en disidencia en las causas sobre delitos de lesa humanidad de la última dictadura, priorizando siempre los derechos de las víctimas y la obligación estatal de reparar los daños generados por el genocidio.

Por el contrario, Carlos Mahiques ostenta el cargo de juez del Tribunal de Casación Penal, el máximo organismo sobre cuestión penal de la Argentina, previo a la Corte. Accedió al puesto sin haber concursado, por la directiva del Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Macri.

Además, fue ministro de Seguridad y Justicia del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, puesto en el que estuvo solo por seis meses, ya que si no debería haber renunciado a su otro puesto vitalicio.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios