El mes de mayo tendrá un número elevado de aumentos en transporte, colegios, peajes, naftas y alquileres lo que implicará que la inflación no se detendrá. A estos aumentos ya programados vendrán los de alimentos que complicaran a las familias argentinas y los magros salarios.
Trenes y colectivos. A partir del 1º de mayo habrá un aumento del 8% promedio en los boletos de colectivos y trenes, de acuerdo al esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte basándose en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Debido a este ajuste, subirá el monto del saldo negativo de la tarjeta SUBE.
De esta manera, el boleto mínimo de colectivos (entre 0 y 3 kilómetros) pasará de $39,59 a costar $42,57, mientras que las siguientes secciones valdrán $47,55 (tramo de 3 a 6 kilómetros), $51,20 (tramo de 6 a 12 kilómetros) y $54,87 (tramo de 12 a 27 kilómetros).
En cuanto a las tarifas de los trenes, el costo de los pasajes quedará de la siguiente manera a partir del 1º de mayo: las líneas las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa costarán $26,82; mientras que el boleto en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte valdrá $20,72.
Tarjeta SUBE. El plástico cuesta $490, tendrá desde mayo un saldo negativo que alcanzará los $170, debido a que este valor es equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Taxis. las tarifas de los taxis percibirán este mes una suba del 20%. De esta manera, la bajada de bandera del servicio de taxi, que valía $293 pasa a costar $351 en mayo. Por su parte, el valor de la ficha para los servicios diurnos incrementará la cifra de $29,30 en marzo a los $35,10.
Colegios privados. Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento del 6,7% el próximo mes de de mayo. Este porcentaje -que ya fue autorizado por el Gobierno bonaerense- está por encima del 3,35% acordado en el marco del programa Precios Justos, firmado entre el Estado Nacional y los colegios privados con subvención estatal. Este aumento afecta a unos 4.200 establecimientos privados de la provincia que cuenta con subvención estatal.
Naftas. Como suele ser todos los meses desde el acuerdo alcanzado en diciembre con Economía, las petroleras tendrán un tope de aumento por mes. En esta ocasión y en el marco del programa Precios Justos, tendrán un tope de 3,8%. De esta forma, el litro de nafta súper, saltará a $183,10 en mayo, a $190,4 en junio y a $198,10 en julio.
Alquileres. Los inquilinos que deban renovar el alquiler en mayo próximo deberán afrontar aumentos del 95,9%, en medio de una inflación que no da respiro y una caída en la oferta de propiedades. Dicho porcentaje surge al aplicar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que calcula el Banco Central para los contratos que se renuevan el 1° de mayo.
Prepagas. Las prepagas tendrán otro incrementó ya pautado del 4,76%. Todos los meses del 1 al 20, los usuarios que no puedan abonar el aumento deberán llenar una declaración jurada para pedir un aumento menor.
La DDJJ online se realiza a través de la Superintendencia de Servicios de Salud para pagar menos y el aumento de las cuotas sea del 3,43% en vez de 4,76%.
Tarifas. A partir de mayo, los usuarios de energía eléctrica del segmento de mayores ingresos -de más de $669.298 mensuales- comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios, lo que equivale a una suba del 90%.
Según datos oficiales, en mayo perderán los subsidios más de 5 millones de usuarios. Al 31 de marzo, había 5.385.200 hogares incluidos en el Nivel 1, de mayores ingresos. En el caso de las distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur, el porcentaje de clientes que pertenecen al Nivel 1 ronda entre 30% y 33% de acuerdo a estimaciones del sector.
Televisión, cable e Internet. Personal Flow aumentará su servicio de cable, internet y telefonía hasta un 8% a partir de mayo. El Pack Fútbol también subirá en mayo: pasará de $2200 a $2800.
Peajes. En mayo y agosto, los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sufrirán incrementos del 110% en dos tramos, respectivamente. Todavía no hay una fecha concreta en la que se producirá el incremento, pero se especula que el primero sea hacia la segunda quincena de mayo.
Las nuevas tarifas impactarán en los accesos Norte y Oeste, además de la autopista Ezeiza-Cañuelas, que pertenecen a empresas privadas, entre otros corredores viales.
Con información de Ámbito Financiero
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/05/01/en-mayo-los-aumentos-no-se-detienen-y-golpearan-en-los-bolsillos-d… […]