18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

“Gestapo antisindical”: jueces macristas definirán los procesamientos de ex funcionarios de Vidal y espías de la AFI

Después de casi un año sin novedades, finalmente pueden producirse avances en la causa conocida como “Gestapo antisindical” macrista o de María Eugenia Vidal, para más precisiones: la Cámara Federal porteña convocó a una nueva audiencia para definir si confirma los procesamientos del ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, y varios ex funcionarios de la gestión de Juntos por el Cambio en la Provincia, por la presunta coordinación de acciones de espionaje ilegal y aprietes para perseguir a Juan Pablo “Pata” Medina.

Los jueces de la Sala II, Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi – estos últimos dos de innegable militante macrista – convocaron a una audiencia oral para el 13 de junio en la que escucharán los argumentos de las partes del expediente. Luego, determinarán cómo continúa la causa.

La laguna en la que cayó la investigación sucedió cuando el Poder Judicial consiguió llevarse el expediente al terreno local del PRO, es decir los tribunales de Comodoro Py.  La causa se inició en La Plata y, por orden de la Cámara Federal de Casación, pasó a los tribunales federales de Retiro, donde ahora deberá definirse la situación de quienes ya habían sido procesados por el juez federal de la capital bonaerense, Ernesto Kreplak.

Justamente el paso de la causa a Comodoro Py había sido ordenado por Llorens, Farah y Bertuzzi, quienes argumentaron que se debía tramitar junto con el expediente que tiene bajo análisis el espionaje ilegal realizado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

En aquel fallo, sostuvieron que existen cuestiones de “conexidad” que fundamentarían que ambos expedientes tramiten juntos en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, tal como había reclamado la defensa de uno de los investigados al pedir que dejara de intervenir en el caso el juez Kreplak.

La investigación nació a raíz de una denuncia de la AFI, a raíz del hallazgo en ese organismo de la filmación de una reunión que tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios bonaerenses y platenses, incluidos ministros de Vidal y el propio intendente de La Plata, además de empresarios y espías de la ex Side hablaban sobre cómo coordinar acciones ilegales, incluidos mecanismos de espionaje, para perseguir al sindicalista de la construcción “Pata” Medina.

Todo quedó prolijamente grabado porque la AFI había instalado antes cámaras y micrófonos. Detrás de tareas estuvieron los tres asistentes de la Agencia a la reunión, Darío Biorci (jefe de gabinete), Juan Sebastián de Stefano (Jurídicos) y Diego Dalmau Pereyra (Contrainteligencia).

Medina es querellante en la causa y su abogado pidió exponer de manera oral el próximo 13 de junio desde las 10.30 ante los jueces de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

En aquella “mesa judicial bonaerense” el entonces ministro Villegas lanzó la frase: “Si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Kreplak procesó en la investigación a los entonces funcionarios y agentes de la AFI presentes en la reunión, y dispuso “profundizar” la pesquisa para determinar si “autoridades nacionales” dieron directivas al respecto.

Los procesados son Villegas, Garro, el ex subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, el senador provincial de Cambiemos y actual precandidato a intendente de La Plata, Juan Pablo Allan.

 

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios