17.8 C
La Plata
30 mayo, 2024
PAÍS

Cristina, figura central en un acto en Plaza de Mayo que esta tarde hará historia

Como no podría ser de otra manera, crecen las expectativas ante el acto de esta tarde, a partir de las 16 en Plaza de Mayo, donde Cristina Kirchner será la única oradora, a la espera de un mensaje con tono de definiciones, cuando falta un mes para el cierre de listas y se mantienen agitadas las internas al interior del Frente de Todos.

Justamente, mañana habrá una triple conmemoración: en primer lugar, por el Día de Patria. Además, por el aniversario del fin de la proscripción al peronismo con la asunción de Héctor Cámpora. Finalmente, se cumplen 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, a la que asumió el 25 de mayo de 2003.

El acto comenzó a ser planificado por un grupo de dirigentes sindicales y de organizaciones políticas muy cercanos a Cristina Kirchner meses atrás, al calor del “operativo clamor” que buscaba romper la proscripción a la vice y que fuera candidata en las elecciones 2023.

Sin embargo, en el último mes fue adquiriendo mayor volumen, en especial en las últimas dos semanas, luego de que se confirmara que CFK estaría presente y que sería la única oradora. En un comienzo se realizaría en la Avenida 9 de Julio y la semana pasada cambió a la Plaza de Mayo.

El listado de invitados especiales incluye los nombres de unos 300 dirigentes del Frente de Todos, y abarca desde gobernadores, intendentes, diputados y senadores, hasta referentes de los movimientos sociales, los sindicatos y también de los organismos de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Como sucede cada vez que CFK reaparece públicamente, alrededor de los invitados por la ex presidenta para sentarse en las primeras filas surgen todo tipo de especulaciones e interpretaciones políticas. Lo mismo ocurre con las ausencias, y por supuesto hoy no será la excepción: el presidente Alberto Fernández no será de la partida, a pesar de haber convocado públicamente a participar del acto, en otro síntoma de la distancia entre ambos.

Exceptuando al presidente, la idea de los organizadores es que esté presente “todo el peronismo”, por lo que las invitaciones se cursaron bajo esa idea: los gobernadores del PJ, intendentes del Conurbano y de todo el país, referentes de los principales sindicatos y de las organizaciones sociales recibieron cada uno la convocatoria formal.

La novedad que surgió en las últimas horas, es que Sergio Massa, se subirá esta tarde al escenario del acto, en tanto se confirmó que el fin de semana el ministro de Economía viajará a China con Máximo Kirchner, en medio del clima de definiciones que se vive en el Frente de Todos por la candidatura presidencial.

La premisa central para hoy es demostrar amplitud y reventar la Plaza: se espera que el gremio de Camioneros, la Corriente Federal, la CTA, el Movimiento Evita y el resto de las organizaciones de base del peronismo sean protagonistas, tanto en la calle como en el sector reservado para los dirigentes. Una incógnita en ese sentido es qué sucederá con la conducción de la CGT, que todavía sigue sin confirmar institucionalmente su presencia.

La invitación se hizo extensiva, también, a la enorme mayoría de los funcionarios del Gobierno. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien ya anunció que el próximo lunes lanzará su candidatura presidencial, no sólo confirmó su presencia, sino que se sumó a la convocatoria al acto vía redes sociales, a través de un video en el que recordó su camino al lado de Néstor Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003.

También fueron invitados y darán el presente los ministros más cercanos a CFK como Tristán Bauer (Cultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jorge Taiana (Defensa) y, obviamente, Eduardo “Wado” de Pedro. Lo mismo Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Pese a que CFK afirmó y reafirmó que no será candidata, se espera que la multitud que se concentrará en la plaza insista con el pedido de que revierta su decisión, lo mismo que varios de los dirigentes que venían participando del “operativo clamor”, y que también estarán sentados en las primeras filas. Otra de las especulaciones es que la vice deje alguna definición explícita respecto del futuro electoral del Frente de Todos, algo que por ahora descartan desde su entorno. Lo que está claro es que todo el oficialismo tomará nota de lo que suceda arriba y abajo del escenario.

En tanto, Alberto Fernández se refugiará hoy en Mar del Plata, más precisamente en Chapadmalal, para esquivar el acto que encabezará Cristina.

“El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos. Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, @CFKArgentina”, tuiteó el presidente el viernes pasado.

La reducción de Cristina a “compañera de Néstor” desató la furia en las filas kirchneristas, desde donde cerraron las puertas para rechazar la eventual presencia de Alberto en el acto que él mismo había convocado.

El presidente estuvo esta mañana en la Rosada y luego caminó hasta la Catedral Metropolitana para participar del Tedeum, que Cristina ha evitado históricamente. Acto seguido, se trasladará a la residencia presidencial de Chapadmalal, para pasar parte del fin de semana largo.

 

 

 

 

También en info135

Cristina cuestionó la crisis del gas, mientras Milei sigue de “gira artística”

Alfredo Silletta

Falta de gas: el Gobierno se lava las manos y le echa la culpa al frío y a Alberto Fernández

Eduardo

Martín Sabbatella: “No tiene límite la crueldad de estos personajes nefastos”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios