21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El kirchnerismo ante el cierre de listas: impulsaría a Wado por la presidencia, y a Kicillof por su reelección

El kirchnerismo habría tomado una serie de definiciones sobre las que trabajará hasta el 24 de junio, cuando vencerá el plazo para la presentación de las listas que competirán en las elecciones. El sábado por la noche, la cúpula del espacio habría definido en una reunión cumbre que trabajarán para que el candidato a presidente sea el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Además, en ese encuentro se convino para que el gobernador Axel Kicillof finalmente se quede en suelo bonaerense –tal como él pretendía- para poder ir por su reelección; para que el ministro de Economía, Sergio Massa, encabece la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires, y para que el líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, figure primero en la lista de diputados.

Según revela el diario Página/12, en el kirchnerismo están considerando que el compañero de fórmula de “Wado” de Pedro debería ser un gobernador. Si bien este miércoles el ministro viajará a la provincia de Chaco, que conduce Jorge “Coqui” Capitanich, él no sería su compañero. El nombre que más fuerte está sonando entre para ser el candidato a vicepresidente de una posible candidatura de De Pedro, es Gerardo Zamora, actual gobernador de Santiago del Estero.

El 12 de junio próximo, después de las elecciones en Tucumán, habría una reunión de los gobernadores de La Liga en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y este debate formaría parte del temario. De avanzar con ese encuentro, Capitanich no estaría presente porque, según argumentan desde su entorno, el 18 hay elecciones primarias en Chaco y “sería imposible que viaje fuera de la provincia”.

Lo cierto es que, desde algunos sectores del espacio, que no son La Cámpora, están molestos y consideran que al kirchnerismo le falta construcción territorial más allá de la provincia de Buenos Aires. Resaltan que eso quedó demostrado en el acto del jueves en Plaza de Mayo, al que asistieron solo dos gobernadores además de Kicillof: Alicia Kirchner, de Santa Cruz y Ricardo Quintela, de La Rioja. “No podemos ser una fuerza del conurbano”, se quejan.

Mientras tanto, en los sectores que se identifican como kirchneristas insisten con que “es responsabilidad de Cristina no correrse, porque el pueblo la quiere a ella”. Le reclaman “conducción además de liderazgo”, porque dicen que si ella no conduce “va a volar todo por el aire”.

“Necesitamos que nos junte a todos, nos contenga, nos ordene, que pregunte y sintetice”, agregan. Sobre De Pedro como candidato, opinan que tendrá un enorme desafío por delante: crecer exponencialmente porque su imagen es poco conocida. “Lo está intentando contra todo pronóstico. Hay que ver qué se logra de acá al 24. Se ve un escenario complejo”, reconocen.

Según lo que se habría acordado en el encuentro del sábado por la noche, el kirchnerismo estaría dispuesto a ir a unas PASO, pero no amplias. En ese caso, De Pedro en Nación y Kicillof en provincia de Buenos Aires, enfrentarían al embajador Daniel Scioli y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Todavía es una incógnita, en caso de ir a una PASO con solo dos fórmulas, qué sucederá con el resto de los candidatos que ya se lanzaron: ayer lo hizo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi ; también Juan Grabois, de Patria Grande; Claudio Lozano, de Unidad Popular, y Gabriel Mariotto, de Soberanxs.

El 10 de junio, en tanto, habrá una reunión partidaria del Frente Renovador y el 14 de junio será la fecha límite para la constitución de frentes y alianzas electorales. Aún es una incógnita si el oficialismo volverá a elegir el sello del Frente de Todos o cambiará por uno nuevo.

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

Salir de los comentarios