18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Mal que les pese al partido judicial y al macrismo, CFK está a un paso del sobreseimiento en la “ruta del dinero”

La suerte de Cristina Kirchner en la llamada causa “ruta del dinero K”, ahora parece sellada: todos los caminos conducen a su inminente cierre, ya que tras el reciente dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, hoy se sumaron la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF), que apoyaron el sobreseimiento de la vicepresidenta.

Justamente, tras la resolución de Marijuan, el juez federal Sebastián Casanello le pidió su opinión a los dos organismos que se habían constituido como querellantes durante la gestión de Mauricio Macri, que siguieron en esa misma línea. En otras palabras, sin acusación, no hay forma de seguir adelante con la causa.

Sin objeciones al criterio establecido por el Ministerio Público Fiscal, tanto la AFIP como la respaldaron que a Cristina Kirchner se le dicte el sobreseimiento en el caso donde el empresalrio Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por haber lavado, con Austral Construcciones, 55 millones de dólares.

La semana pasada, el fiscal Marijuan pidió el sobreseimiento de la vicepresidenta, en un dictamen de 46 páginas que le presentó al juez federal Sebastián Casanello en el que remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo “directo” entre la ex mandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria.

“Aún con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió” interrogarla, sostuvo el fiscal.

Tras todo ese análisis, Marijuan concluyó que en los 10 años de investigación no se pudo probar que la vicepresidenta fuera coautora o tuviere una participación “en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero”.

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios