13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
MUNICIPIOS

Lambertini: “Más de 12 mil trabajadores platenses lograrán jubilarse por la nueva Ley” 

La jefa regional de Anses en La Plata, Paula Lambertini, entregó las primeras resoluciones de jubilaciones a trabajadoras y trabajadores platenses que accedieron a este derecho gracias a la nueva ley aprobada el pasado 28 de febrero en el Parlamento.



La Ley 27.705 creó el Plan de pago de la deuda previsional, el cual tiene como objeto el ingreso de aportes previsionales por parte de personas físicas para el acceso a las prestaciones previsionales y establece un plan de pago para las personas que tienen la edad para acceder a la jubilación pero no poseen los aportes necessarios. 

“Esto se debe a muchos motivos: que algunos empleadores no hicieron en su momento los aportes correspondientes, porque se perdió documentación con empresas que cerraron o simplemente porque estas trabajadoras y trabajadores no tuvieron la posibilidad de acceder a un empleo registrado. No obstante nunca dejaron de aportar pues uno de los principales tributos que sostiene nuestro sistema solidario de jubilación es el IVA, y con cada compra están aportando para sostenerlo”, subrayó Paula Lambertini en el acto.  



La jefa regional platense precisó que “en La Plata son más de 12 mil trabajadores quienes van a acceder al derecho de jubilarse, tras hacer los trámites en Anses, que son totalmente gratuitos y no requieren la intervención de terceros, de esta forma podrán completar sus aportes y acceder al derecho a jubilarse”.



El nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional además suma una novedad: le permitirle a los trabajadores y las trabajadoras que les falten 10 o menos años para jubilarse comenzar a regularizar su situación realizando un plan de pagos  que lo irán pagando hasta completar  los aportes adeudados. 



La importancia de esta ley es doble, ya que por un lado repara la situación de injusticia que había dejado la ley 27260 que no contemplaba los aportes que pudieran haber hecho las y los trabajadores, pero además reconoce el aporte de estas personas al crecimiento de nuestros barrios, ciudades, de nuestra provincia y de nuestra nación pues es con su esfuerzo con el que seguimos construyendo una patria que intentamos que sea solidaria a partir de un Estado de bienestar que genera políticas para cuidar y proteger al pueblo. 



Incorporar nuevos jubilados es sumamente beneficioso para el conjunto de la sociedad. El sistema previsional argentino, al igual que el de los países más avanzados, es integral,  solidario y humano. Se sostiene principalmente con un porcentaje de lo recaudado con el IVA, además de los aportes de los activos y otros impuestos específicos. De esta forma un adulto mayor jubilado sigue aportando al círculo virtuoso de la movilidad del dinero, consumiendo en comercios de cercanía, accediendo a una obra social como el PAMI aliviando el sistema de cobertura de salud pública, al crédito y hasta a los programas como el Pre Viaje que promueven el turismo y también alimentan las economías locales.  



Los números para la ciudad de La Plata

Solo durante este año 2023 en La Plata 12.314 trabajadores estarán en condiciones de acceder a su jubilación completando sus aportes, inyectando una suma superior a los 875 millones de pesos, que en su mayoría se volcarán al consumo en nuestra ciudad. 



Paula Lambertini compartió su alegría pues “entender que un trabajador que a la edad jubilatoria logra previsibilidad, cobertura médica y crédito es una persona que no tiene que depender de sus familiares, y le permite organizar su vida a futuro.



Por último la jefa regional remarcó que “será muy fácil acceder al plan de pagos, sólo requiere acercarse a cualquiera de nuestras oficinas de Anses sacando un turno previo para asesoramiento  a través de nuestra página: www.anses.gob.ar/turnos

Las 4 oficinas que están en La Plata ubicadas en:

La Plata 1: calle 9 y 59; Plaza Paso de calle 44 y 13, de Los Hornos en 143 y 66 y la ubicada en Avenida Centenario y 507.



Además, contamos con dos Puntos, que cuentan con atención semanal en las localidades de Abasto: los lunes de 9 a 13 en calle 520 y 208; y en Melchor Romero en 519 y 169 bis. en el mismo horario los martes y jueves.

 

También en info135

Alak y Larroque trabajan para articular políticas sociales y planificar la reconversión de la venta en la vía pública

Alfredo Silletta

Fernando Espinoza: “Estamos acá por el futuro y los sueños de toda esta juventud”

Alfredo Silletta

Más herramientas para prevenir situaciones de violencia por razones de género

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios