21.9 C
La Plata
16 septiembre, 2024
PAÍS

Ahora Milei dice que nunca habló de dolarización, y su principal asesor admite que no podría aplicarse

Que iba a dolarizar la economía apenas en caso de asumir como presidente el 10 de diciembre. Que la dolarización se demoraría unos seis meses. O que el reemplazo de pesos por la divida estadounidense en realidad demandaría entre nueve meses y dos años para su instrumentación.

Sin embargo, en las últimas horas el mismísimo Javier Milei se desmintió a su mismo, y con su mejor cara de amianto aseguró que él nunca había hablado de dolarización, ya que “hace siete años que planteo una competencia de monedas”.

Y, para no perder la costumbre, se enojó con un periodista que lo consultó sobre si estaba dando marcha atrás con su proyecto dolarizador: “Yo no tengo culpa de las burradas que ustedes transmiten. Yo siempre hablé de competencia de monedas”, disparó.

De esta manera, el candidato ultralibertario da por tierra con una de sus promesas de campaña para las PASO, y que seguramente se vio reflejada en cientos de miles o, quizás, millones de votos por parte de ciudadanos que compraron su idea.

Pero quien terminó de sepultar definitivamente esa absurda alternativa fue Darío Epstein, uno de los principales asesores económicos de Milei, durante su participación en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por el Grupo Clarín.

Ante el auditorio, ayer el economista lanzó: “Vamos a ser claros, Javier tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares. Lo más importante es que no puede haber déficit fiscal”.

Y agregó: “Estamos trabajando en un proceso donde lo más importante para dolarizar, que tiene sus defectos también, no sólo virtudes; lo más importante es que no puede haber déficit fiscal, porque si cierro el grifo de la emisión monetaria y tengo dólares y no tengo crédito y tengo déficit, no cierra”.

Como conclusión, Epstein sostuvo que “el paso uno, fundamental, es que el gasto público no puede ser superior al ingreso. Hay que ir al déficit cero. Si no cerramos la brecha de gastar por encima de lo que recaudamos, ningún plan, ni la dolarización ni un Banco Central independiente, lo que quieran, puede funcionar”.

 

También en info135

Papelonazo histórico: el rating de la TV se desplomó durante la cadena nacional de Milei en el Congreso

Eduardo

Si el peronismo quiere gobernar deberá realizar una profunda reforma judicial como la hizo AMLO en México

Alfredo Silletta

El presidente anunció “veto total” al financiamiento universitario y se viene otra marcha estudiantil

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios