20.3 C
La Plata
25 julio, 2024
PAÍS

Nervios en JxC cuando se enteraron que diputados de la oposición decidieron apoyar el proyecto de Ganancias en el Congreso

El Frente de Izquierda, parte del interbloque Federal y algunos partidos provinciales garantizarían el quórum y los votos para que el próximo martes el oficialismo pueda conseguir la media sanción del proyecto.

De cara a la sesión convocada para el próximo martes a las 13, el oficialismo busca los consensos para poder aprobar la iniciativa que Juntos por el Cambio ya rechazó de plano.

En pos del objetivo de llegar a los 129 diputados que forman el quórum, y que aseguran la mayoría en una votación, el Frente de Todos parte de la base de los 118 legisladores propios, buscando apuntalar que la presencia sea perfecta.

Además, el Frente de Izquierda, con sus cuatro diputados respaldará el proyecto: “Desde la izquierda siempre planteamos que el salario no es ganancia; tenemos proyectos presentados para que se elimine el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría”.

Otros que aseguraron su apoyo al proyecto son tres de los ocho integrantes del interbloque Federal: Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense; y Natalia de la Sota, de Córdoba Federal.

“Más allá de todo y de los pormenores de la ley que analizaremos, desde lo conceptual mi posición es clara: el salario que recibe un trabajador en relación de dependencia no es ganancia”, dijo la hija del exgoberandor cordobés en declaraciones a un medio provincial.

Con más contundencia, Rodríguez sentenció: “Como peronista no tengo ninguna duda en votar a favor de quitarle impuestos al salario de los trabajadores”.

Además de estos siete diputados, que le permitirían llegar a 125, en el oficialismo confían en la concurrencia favorable de los dos representantes del gobierno de Misiones y los dos del de Río Negro.

También son optimistas en cuanto a los respaldos de los gobernadores electos de Neuquén, Rolando Figueroa, y Santa Cruz, Claudio Vidal, provincias donde los empleados petroleros, grandes beneficiados por el proyecto, tienen peso fuerte.

Para obtener estos apoyos es clave la comprensión del Ejecutico sobre las necesidades de esas provincias en relación con lo que pierden de recaudación por Ganancias debido a que el impuesto es coparticipable.

En este sentido, evalúan habilitar algún porcentaje de coparticipación sobre otros impuestos, como PAIS, Cheque o Ingresos Brutos, para compensar dicha merma.

Como contrapartida, además de JxC, ya anunciaron su rechazo los otros dos diputados que integran Córdoba Federal, posición que arrastraría al candidadto a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo.

“Estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo, pero es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias”, dijo el líder parlamentario del cordobesismo, Carlos Gutiérrez.

Por su parte, los otros dos integrantes del interbloque, los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez, emitieron un comunicado en el que califican a la medida como “un oportunismo político con fines electorales” y plantearon que “más que seguir anunciando parches, el Gobierno debe sentarse a discutir seriamente sobre el impuesto”.

También en info135

Pettovello volvió a apelar el fallo de un juez para no entregar los alimentos

Alfredo Silletta

Mayra Mendoza: “El poder judicial oculta a los verdaderos responsables del atentado a Cristina Kirchner”

Alfredo Silletta

Milei te prometió salarios en dólares, pero te pagará con tickets canasta

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios