19.3 C
La Plata
25 febrero, 2024
PROVINCIA

Kicillof reorganiza cambios en su gobierno para prevenir las políticas de Milei

El gobernador Axel Kicillof trabaja noche y día para armar su nuevo gabinete y fundamentalmente la ingeniería para sobrevivir a los brutales recortes que viene anunciando el presidente electo Javier Milei. Por lo pronto suspendió el   envió del Presupuesto 2024, más allá que tenga el número suficiente para aprobarlo en las dos Cámaras, no se sabe qué pasará con las partidas extras que llegan cómo aportes del tesoro nacional. Al no conocer los recursos nacionales es difícil diseñar las políticas para áreas claves cómo Salud, Seguridad, Educación, Vivienda e Infraestructura.

En las últimas horas, el gobernador se reunió con Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, pero no hubo definiciones, ya que el dirigente de La Libertad Avanza afirmó que todavía no es ministro en funciones.

La Provincia  tiene un problema estructural de financiamiento ya que si bien aporta cerca del 40% del PBI nacional, sólo recibe el 21,3% en materia de coparticipación, por lo que depende en buena parte del flujo de fondos de Nación vía Aportes del Tesoro Nacional. Kicillof necesita garantizar recursos para pagar el nuevo incremento de entre 22 y 25% acordado con los trabajadores estatales en la paritaria de la semana pasada y también para afrontar el pago de aguinaldos en lo que será el último mes del año.

Mientras espera que Milei mande su prepuesto al Congreso Nacional, el gobernador comenzó a tener reuniones directas con visitas internacionales pensando en acuerdos para enviar los productos bonaerenses.  Se reunió con el embajador de la India, Dinesh Bhatia, donde conversó en cómo profundizar la relación comercial. Según datos oficiales de 2022, Buenos Aires generó unos 1.393 millones de dólares por exportaciones a India. La gran mayoría de ellos, el 90,9 por ciento, correspondieron a manufacturas de origen agropecuario, particularmente, a la venta de productos catalogados como grasas y aceites. De esta manera, India quedó como el cuarto principal destino de las exportaciones bonaerenses detrás de Brasil, China y Chile.

Otra de las reuniones importantes fue con el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli, para profundizar las relaciones comerciales. Brasil genera más del 20 por ciento (21,7%) de los dólares en concepto de exportaciones que aportó la Provincia en todo 2022. De un total de USD 33.025 millones, 7.174 provinieron de Brasil. A diferencia del caso indio, en este caso la industria automotriz es la clave: el 70,3% de las exportaciones correspondieron a manufacturas de origen industrial, es decir, algo más de 5 mil millones de dólares. A su vez, dentro de ese rubro, la categoría principal fue la de material de transporte terrestre con USD 3.605 millones.

Por ahora Kicillof no hablará de nombres para su gabinete.  Sabe que Leo Nardini vuelve a la intendencia de Malvinas Argentinas, Sergio Berni y Florencia Saintout fueron elegidos senadores provinciales, y Julio Alak, intendente de La Plata. Aparecen varios lugares libres, incluso Walter Correa fue elegido concejal de Moreno.

Mencionar nombres no tiene mucho sentido pero no hay que descartar figuras importantes cómo Gabriel Katopodis, referente de San Martín o Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda. No hay que descartar a Alejandro Granados en caso que Berni ocupe la banca y tampoco algún nombre que proponga Cristina Kirchner. Fernanda Raverta perdió las elecciones en Mar del Plata y dejará la ANSES.

Por ahora siguen con mucha fuerza, Carlos Bianco, hombre de confianza del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez y Andrés Larroque que hace más de un año rompió con La Cámpora y jugo fuerte con Kicillof.

Otro de los lugares importantes en la estructura provincial es la presidencia de la Cámara de Diputados, lugar que deja vacante Federico Otermín que ganó las elecciones en Lomas de Zamora. Se habla de Mariano Cascallares que, aunque ganó ampliamente en Almirante Brown, le quedan dos años cómo diputado provincial.

Cómo dicen Los Rodríguez en Dispara, cuando “El río está revuelto/ Debes poner bien la red/para atrapar al pez”.

 

 

También en info135

Kicillof y Moreira participaron de las jornadas solidarias “Buen Comienzo” en San Martín

Alfredo Silletta

La Provincia sumará oferta educativa de nivel secundario en el paraje rural Don Cipriano

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud en Tapalqué 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios