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4 mayo, 2024
PAÍS

Ley Ómnibus: en el Senado no habrá un trámite exprés, y recién se votaría a fines de febrero

La Ley Ómnibus no tendrá un trámite exprés en el Senado, y desde el Gobierno de Javier Milei estiman, en el mejor de los escenarios, una votación a finales de febrero. Para eso, el Ejecutivo deberá prorrogar una vez más las sesiones extraordinarias, convocadas en la actualidad hasta el 15 de este mes, e incluso no se descarta una definición durante el inicio del período ordinario, que comenzará el 1 de marzo próximo.

Un referente de La Libertad Avanza en la Cámara alta, explicó: “Primero, vamos a tener que fijar las comisiones que intervendrán y ordenar varias reuniones, ya que habrá que convocar a funcionarios. También tenemos un fin de semana largo por el Carnaval. Si agregamos las negociaciones para el dictamen, el quórum y los votos, son dos o tres semanas como mínimo. Todo esto, siempre y cuando no se termine modificando el proyecto en el recinto. Habrá que prorrogar extraordinarias”.

El oficialismo todavía no recibió una directiva clara de Casa Rosada en cuanto a los tiempos para avanzar con el texto en cuestión, entre otras cosas, debido al viaje internacional que realizará Milei a partir de la semana próxima, con destino en Israel y el Vaticano. Por lo tanto, la suma de todo esto evitará replicar la ansiedad que aún persiste en Diputados, que se amortiguó con un baño de realidad legislativa e innumerables errores libertarios, a pesar de lo cual se logró la media sanción del megaproyecto, gracias a la llamada oposición “dialoguista” o “amigable”.

Sobre los tiempos del Senado para la Ley Ómnibus también coincide la bancada de Unión por la Patria, que comanda el formoseño José Mayans. Uno de los integrantes más importantes ese bloque aseguró que, según su experiencia, un trámite lógico “abarcará entre dos y tres semanas de base, ya que vamos a exigir que vengan muchos funcionarios del Gobierno”.

El interbloque kirchnerista se mostró activo esta semana, luego del pedido de sesión especial para rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Sin embargo, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se amparó en el artículo 20 del reglamento para no validar dicho encuentro.

Tras una conferencia de prensa realizada este jueves para criticar a Villarruel, un puñado de legisladores del Frente de Todos deslizaron que, a pesar del interés para voltear el mencionado DNU -pedirán sesiones especiales todas las semanas-, la lupa principal estará direccionada hacia la Ley Ómnibus.

“Cada cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario”.

El texto pertenece al artículo 79 de la Constitución Nacional y alude, en parte, al trámite parlamentario que seguirá para la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, popularmente conocida como “Ley Ómnibus”, luego de ser aprobada ayer en general en la Cámara de Diputados.

Con la convalidación del PRO, de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y de Innovación Federal -y, por el contrario, el rechazo de todo Unión por la Patria-, en total, el megaproyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra en la Cámara baja. De esta manera, avanzó un paso hacia la promulgación, aunque para que llegue al Senado de la Nación todavía falta.

Para que eso suceda, primero debe superar la votación en particular de los artículos, que en el texto original eran 664 pero se redujeron a 224 tras las múltiples conversaciones y acuerdos con la oposición.

El tratamiento de la iniciativa, artículo por artículo, comenzará el próximo martes. Hay que tener en cuenta que la aprobación en general de la Ley Ómnibus de este viernes no quiere decir que los artículos vayan a correr la misma suerte. Varios podrían ser rechazados, como ocurrió con el capítulo fiscal que se retiró en los últimos días.

Por eso, ahora serán claves las negociaciones entre funcionarios del Gobierno y los bloques “dialoguistas” para intentar superar los puntos donde todavía existen discrepancias, como por ejemplo, respecto a las facultades delegadas a Milei, a las privatizaciones de empresas públicas o a la extensión del Impuesto PAIS.

Una vez aprobados los artículos en particular, el proyecto con media sanción pasará al Senado, que, constituido como cámara revisora, lo puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones.

De ocurrir esta última situación, si existe alguna modificación y Diputados la acepta, el texto se sancionará aprobado en la cámara revisora, en este caso el Senado. Pero si Diputados insiste con la redacción originaria, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado para que se sancione el texto que aprobaron ayer.

 

 

 

 

 

 

 

 

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