17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof  cuestionó “al gobierno nacional que paralizó las obras y no cree en la educación pública”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la inauguración de un nuevo edificio para la Escuela Secundaria N°8 en el municipio de Ezeiza. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Gastón Granados; la presidenta del Concejo Deliberante local, Dulce Granados; y la directora de la institución, Karina Morreal.  

 

En ese marco, Kicillof destacó: “Lo que hicimos durante cuatro años estuvo inspirado por principios y convicciones que tienen que ver con la defensa de la justicia social y los derechos a la educación y a una mayor igualdad”. “Pusimos esas ideas a consideración del pueblo de la provincia de Buenos Aires, y las acompañamos de acciones y resultados: hoy estamos inaugurando el edificio escolar número 214 en poco más de cuatro años de gestión”, añadió. 

 

“Sabemos que hoy tenemos un Gobierno nacional que paralizó las obras y no cree en la educación pública, pero nosotros tenemos otro mandato: por más que nos quieran fundir y a pesar de todo lo que puedan llegar a decir, vamos a seguir invirtiendo en las escuelas porque ese es el compromiso que asumimos con nuestro pueblo”, explicó el Gobernador. 

 

A partir de una inversión de $258 millones, se llevó adelante la obra del nuevo edificio que cuenta con 14 aulas distribuidas en dos plantas, dirección, secretaría, sala de auxiliares y sala de orientación escolar. Este nuevo inmueble para la EES N°8, que anteriormente compartía instalaciones con la EEP N°5, se convierte en el edificio escolar 214 inaugurado desde el inicio de la gestión.     

 

En tanto, Sileoni remarcó: “Una escuela que enseñe, que apueste a la calidad y a la solidaridad es la mejor síntesis de la educación pública bonaerense que estamos construyendo”. “Vamos a seguir trabajando todos los días porque lo que nos impulsa es la inclusión y el aprendizaje de nuestros chicos y chicas”, indicó. 

 

“Después de muchos meses de esfuerzo y trabajo, hoy es un orgullo ver a toda nuestra comunidad educativa disfrutando de las instalaciones de la escuela y cuidándolas como si se tratara de su hogar”, afirmó la directora Morreal. 

 

Por su parte, el intendente Granados sostuvo: “Gracias a la construcción de este nuevo edificio, pudimos liberar también muchas aulas de la escuela primaria N°5, lo que nos permite ampliar su matrícula y mejorar el funcionamiento”. “La inversión en la educación pública es fundamental para el desarrollo de las comunidades: nuestro pueblo se siente cuidado gracias a una gestión del Gobernador que toma acciones en beneficio de los vecinos y vecinas”, agregó. 

 

Por último, Kicillof resaltó: “Quiero expresar mi repudio ante el ajuste que está haciendo el Gobierno nacional en las universidades y la marcha atrás con la posibilidad de convertir en nacional a la Universidad de Ezeiza”. “Vamos a seguir luchando aunque los que viven en las redes sociales no comprendan que los pibes y los pibas bonaerenses no necesitan un voucher, necesitan más y mejor universidad pública y gratuita”, concluyó. 

 

Más equipamiento para la gestión ambiental

 

Además, Kicillof y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, entregaron insumos para la conformación de una huerta comunitaria dentro de la escuela secundaria y, en el marco del programa Mi Provincia Recicla, pusieron a disposición del municipio un camión de caja abierta, uno volquetero y uno furgón para fortalecer las tareas de logística en la gestión de residuos. 

 

Estuvieron presentes el secretario de Educación, Deportes y Turismo local, Javier Fernández; y su par de Ambiente y Construcción Comunitaria, Gustavo Boccaccio; concejales y concejalas. 

 

La Provincia inauguró un nuevo centro de diálisis y entregó equipamiento

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, inauguró hoy la nueva Unidad de Nefrología y Centro de Diálisis del hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega”, de Moreno. Entregó, además, dos ecógrafos, uno para ese establecimiento y otro para la UPA del distrito.

“Carecíamos de servicios públicos de diálisis y es un sector que tiene una enorme concentración con lo cual la presencia de una oferta pública mejora la accesibilidad”, expresó el ministro Kreplak.

El nuevo espacio de nefrología, que demandó una inversión de 50 millones de pesos por parte de la Provincia, tiene capacidad para dializar a 20 personas en dos turnos de lunes a sábado. El hospital forma parte del Programa de Salud Renal en articulación con la secretaría de Salud municipal. Cada ecógrafo, en tanto, requirió una inversión de 13 millones de pesos.

Hasta ahora, el hospital Mariano y Luciano de la Vega realizaba prestaciones de diálisis a través de un prestador privado. Dado que el hospital cuenta con el recurso humano capacitado y con la voluntad de asumir esta tarea, y en función de fortalecer la capacidad prestacional en el sistema público, se decidió construir el centro de diálisis, que permite prescindir de contratar ese servicio.

El ministro de Salud bonaerense agregó que “el Estado está creciendo como nunca creció en el servicio de diálisis pero, además, estamos trabajando para poder prevenir, porque la verdad es que aquel que vende servicio de diálisis no tiene como intención principal prevenir la insuficiencia renal crónica que es un padecimiento muy complejo, que se lleva la vida de mucha gente y, además, altera muchísimo la calidad de vida”. Y señaló que por eso “trabajar desde un Estado soberano que piensa un programa integral, no solamente da respuesta a la necesidad de diálisis sino que piensa estrategias integrales de prevención”.

Kreplak dijo que actualmente hay 10 mil personas en diálisis en la Provincia, que deberían estar en lista para trasplante renal, sin embargo, no hay suficientes donantes, “entonces estamos trabajando para aumentar la capacidad de los hospitales donantes y para crear otros centros de diálisis como estos en otros hospitales bonaerenses”.

Por otra parte, en los últimos meses, en el hospital Mariano y Luciano de la Vega se fortaleció el servicio de ginecología y obstetricia, se crearon las condiciones para el abordaje integral de la patología mamaria y oncología, y para la realización de screnning fetal en las semanas 11 y 14 de gestación, con la posibilidad de efectuar ecografías con marcadores serológicos para preeclampsia y malformaciones genéticas.

De la recorrida por los efectores de Moreno participaron la viceministra de salud, Alexia Navarro, el secretario de salud del municipio, Juan Varani, y autoridades del hospital.

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios